Tras el anuncio de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, del trabajo que se está realizando para sacar adelante las especialidades MIR de Urgencias, Genética e Infecciosas, el portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), José Miguel Cisneros, expresidente de la organización, defiende a preguntas de Consalud.es las numerosas ventajas que tendría para los médicos y para la Sanidad el poder formarse en esta rama.
"Hay un grupo de trabajo constituido para que las distintas sociedades científicas se pongan de acuerdo", explicó Darias tras afirmar que estas especialidades serían "una realidad en una interpelación en el Pleno del Senado sobre la responsabilidad del Gobierno en la situación de la asistencia sanitaria y de sus profesionales en toda España.
¿Cuáles son las mayores ventajas de la creación de la especialidad de Infecciosas?
La primera y más importante ventaja es para los pacientes con enfermedades infecciosas porque serán atendidos por especialistas formados específicamente en enfermedades infecciosas por la vía MIR, mejorando con ello la calidad asistencial y en las infecciones graves el pronóstico. La segunda para el sistema sanitario, porque los especialistas en enfermedades infecciosas son claves en el liderazgo de los equipos multidisciplinares imprescindibles para hacer frente a problemas transversales del hospital como las resistencias antimicrobianas, la optimización de los antibióticos o la atención a brotes, epidemias o pandemias causadas por microorganismos patógenos. La tercera para los profesionales que se dedican a las enfermedades infecciosas sin formación reglada y sin reconocimiento específico en la actualidad. Finalmente, para nuestro país que de esta manera converge con Europa al tener la especialidad de enfermedades infecciosas como el resto de países de la Unión.
¿Cuándo creen que estará ya disponible esta especialidad?
Teniendo en cuenta que el Real Decreto que regula la creación de nuevas especialidades ya está en vigor, se aprobó en julio de 2022, y que la ministra de sanidad ha hecho público el anuncio de la creación de la especialidad de enfermedades infecciosas, solo queda la aprobación por la comisión de recursos humanos del sistema nacional de salud, que esperamos sea pronto. De ser así, el año que viene podrían entrar la primera promoción de MIR de enfermedades infecciosas.
¿Creen que será una de las especialidades que triunfen entre los residentes?
Pensamos que sí porque el interés por la formación en enfermedades infecciosas en nuestro país es elevado a juzgar por las solicitudes que la SEIMC ha recibido para el máster de enfermedades infecciosas en realización, y por los nuevos MIR que cada año vienen a preguntarnos si pueden formarse en enfermedades infecciosas. La pandemia ha generado un interés añadido por este área de la medicina que son las enfermedades infecciosas que vemos a diario en los estudiantes de medicina.
"El interés por Infecciosas en nuestro país es elevado a juzgar por las solicitudes que la SEIMC ha recibido para el máster relacionado con el tema", defiende Cisneros
¿Qué formación específica recibirían los futuros residentes de esta especialidad?
Recibirán la formación que la comisión nacional de la especialidad de enfermedades infecciosas establezca y que será la necesaria para adquirir los extensos conocimientos y las numerosas competencias que se requieren para atender a pacientes con enfermedades infecciosas con la máxima calidad, en las principales áreas de trabajo de estos especialistas: consultas externas, planta de hospitalización, interconsultas de otras especialidades y programas transversales de calidad en torno a las enfermedades infecciosas.
¿Cuáles serán los mayores retos a los que se enfrentará Infecciosas como especialidad?
Sin duda el más importante será formar especialistas en enfermedades infecciosas que den respuesta con la mayor calidad a los pacientes con las infecciones actuales y prepararlos para afrontar las nuevas infecciones por llegar. Para ello son claves el programa de formación de la especialidad que ha de ser convergente con el de los países europeos y la selección de las unidades docentes siguiendo criterios de excelencia.