En el MIR 2021, la última de las 178 plazas de Aparato Digestivo se agotó en el número de orden 4.186. Este año, la cartera que dirige Carolina Darias ha convocado cuatro plazas más, 182 en total. La tendencia de esta especialidad es que se sitúe alrededor del cuarto superior en la elección de plaza, explica a ConSalud.es la Dra. Sabela Lens, secretaria de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH). Es decir, no está en el ‘top 5’ de especialidades que antes se agotan, “pero sí que se acaba más o menos rápido, sobre todo los centros que son buenos, que se solicitan con números de orden muy bajos”.
Aparato Digestivo es una especialidad conocida por los opositores, una vez que se estudia con detalle durante la carrera de Medicina. Esta es una de las razones que explica la popularidad de la especialidad, aunque no es la única. El atractivo de la misma, explica Lens, “es que es una especialidad muy amplia, que reúne tanto gastroenterología como hepatología, que casi podrían ser dos especialidades diferentes”.
Los pacientes de los que se encargan los especialistas en Aparato Digestivo son “muy complejos”, por lo que se constituye como una especialidad “muy médica”, como Medicina Interna. Pero además, tiene la técnica de la endoscopia, “lo cual la hace más atractiva aún, sobre todo para perfiles de médicos a los que le gusta la clínica, pero también hacer manos”. “Es una especialidad que lo tiene todo”, asegura la Dra. Lens.
La secretaria de la AEEH comenta entre risas que “la calidad de vida no es algo que defina a la especialidad”
“Es tan amplia”, continúa esta médico del Hospital Clínic de Barcelona, “porque la parte de gastroenterología incluye esófago, estómago, intestinos y páncreas, mientras que en hepatología se tratan todas las enfermedades del hígado, que son muy diversas”. Precisamente por esta variedad, los digestivos están en contacto estrecho con otros especialistas, como cirujanos y especialistas en enfermedades infecciosas.
“En una planta de Aparato Digestivo puedes tener hepatitis, pancreatitis, patología gástrica… Hay mucha variedad, por eso la tendencia habitual en esta especialidad es la subespecialización, por todas las patologías que abarca y porque el Aparato Digestivo es la unión de muchos órganos, no uno solo”. Esta variedad “hace que no te aburras nunca”, y es una de los motivos que explican que los residentes, en general, estén contentos con su elección.
Respecto a la calidad de vida y las guardias, la secretaria de la AEEH comenta entre risas que “la calidad de vida no es algo que defina a la especialidad”. “Aparato Digestivo no es una especialidad en la que no tienes pacientes complejos o descansas mucho en las guardias”.
Las guardias de Aparato Digestivo "son movidas para médicos que disfrutan de la Medicina"
Respecto a estas jornadas de 24 horas, explica que en general, son intensas, una vez que al abarcar tantos órganos y patologías, “con mucha frecuencia llegan pacientes a Urgencias que necesitan valoración de digestivos o una endoscopia urgente”. “Son guardias movidas para médicos que disfrutan de la Medicina”, insiste Lens.
Por otro lado, la investigación cobra un protagonismo importante en la especialidad, ya que patologías como la enfermedad inflamatoria intestinal, el cáncer de colon o las enfermedades del hígado, son patologías muy prevalentes en la población general y que afectan mucho a la calidad de vida del paciente, pero aún hay muchos ‘gaps’ de conocimiento, por eso “hay muchos grupos de investigación muy punteros en España”.
Para Lens, un buen médico especialista en Aparato Digestivo “tiene que tener conocimientos amplios de la Medicina y debe estar muy al día”. En definitiva, la Dra. Sabela Lens recomienda a los futuros MIR que “si les gusta la Medicina y pensar el caso de un paciente para llegar a un diagnóstico y darle el mejor tratamiento, esta es una especialidad en la que va a disfrutar seguro”.