Dos años de pandemia después, la FSE continúa su lucha para exigir una elección en tiempo real

Desde que en julio de 2020 los opositores eligieran su plaza de FSE - por última vez - en el emblemático salón Ernest Lluch del Ministerio, los futuros especialistas del SNS no han cesado en su empeño de que Sanidad atienda a sus reivindicaciones

Los opositores MIR y de otras FSE frente al Congreso de los Diputados el #23MSanitario. (Foto. Agustina Uhrig. ConSalud.es)
25 marzo 2022 | 00:00 h

El Covid-19 ha marcado un antes y un después en nuestras vidas. Con el coronavirus, llegaron también las mascarillas, distancias, confinamientos, vacunas y nuevas formas de relacionarnos como sociedad. Motivados por esta situación epidemiológica, el Ministerio de Sanidad decidió apostar por el formato telemático, como ya estábamos viendo con la telemedicina y el teletrabajo, en la elección de plaza de Formación Sanitaria Especializada (FSE).

En julio de 2020, fue la última vez que los opositores MIR, EIR, PIR y demás –IR eligieron presencialmente su plaza para formarse como especialistas en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Fue, como tradicionalmente se había hecho, en el emblemático salón Ernest Lluch del Ministerio de Sanidad.

Con todo, ese año, el Ministerio de Sanidad ya intentó que la elección fuese exclusivamente telemática. Los opositores acudieron a la Justicia para evitarlo y el Tribunal Supremo falló a su favor. Con todas las medidas de prevención de la Covid-19, los futuros residentes acudieron al Ministerio de Sanidad para elegir su plaza de forma justa y equitativa.

Darias aseguró que esa manifestación de batas blancas no podía volver a repetirse y cambió el formato de elección, estableciendo turnos de 400 personas en los actos de adjudicación

La siguiente elección, tal y como había dicho el Ministerio que haría, fue de forma telemática. En un primer momento, la idea de Sanidad era que todos los aspirantes eligiesen plaza el mismo día, pero la FSE salió a la calle el 25 de mayo de 2021 para exigir garantías y que la elección no fuese una “lotería”. Más de 5.000 personas, según informa la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), se manifestaron frente al Ministerio de Sanidad.

A raíz de la protesta, la Ministra Carolina Darias, aseguró que esa manifestación de batas blancas no podía volver a repetirse y cambió el formato de elección, estableciendo turnos de 400 personas para los actos de adjudicación. Sin duda, un avance conseguido gracias a este #25MSanitario, aunque aún estaba lejos de ser igual de justo que la elección presencial.

Sanidad se ha cerrado en banda al formato presencial, asegurando que en el siglo XXI, debemos tender hacia la digitalización. Los opositores no niegan esta afirmación, ni están en contra del formato telemático. Lo que critican del Ministerio es que no garantice una elección en directo que les permita saber, con certeza, qué plaza obtendrán, sino que tienen que hacer listas de 400 opciones sin garantía alguna sobre la vacante que les será adjudicada. Este sistema no solo les mantiene en la incertidumbre, sino que ha significado un aumento en el número de renuncias a plazas de FSE, dejando plazas vacías en un SNS que ya está falto de profesionales.

La guinda del pastel llegó cuando Carolina Darias, aseguró en rueda de prensa que el sistema de elección de plaza que tanta polémica ha suscitado entre los sanitarios, había sido "de bastante agrado", para aquellos que tuvieron que elegir plaza. 

Una marea de batas blancas inundó la capital al grito del “elección en tiempo real”, “Carolina, dimisión” y “este Ministerio no nos representa”

Tras meses de reuniones entre los sindicatos, los opositores y Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, y a pocos días de la elección de plaza de 2022, la plataforma Simule para elegir plaza, poco ha cambiado. Según el Ministerio, ha incorporado supuestas mejoras, aunque los opositores lamentan que es prácticamente la misma plataforma. Aún así, cabe recordar que el que fuera director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, firmó un documento en el que se comprometía a acercar el sistema de elección al tiempo real. 

Con la esperanza de que volviendo a salir a la calle, Sanidad cediese a sus reclamos, los opositores de FSE volvieron a tomar el Ministerio ayer, 23 de marzo. Una marea de batas blancas inundó la capital al grito del “elección en tiempo real”, “Carolina, dimisión” y “este Ministerio no nos representa”. Hasta el momento, ni Darias ni ningún responsable de Sanidad se ha pronunciado al respecto.

Los MIR, EIR, PIR y demás –IR esperan que esta manifestación sirva, como la anterior, para alcanzar mejoras reales en una plataforma que el año pasado dio problemas informáticos y que no es ni justa, ni equitativa, ni transparente. “Corrija o dimita”, pedía a Darias durante la manifestación el secretario general del CESM, Gabriel del Pozo. Y es que Sanidad aún está a tiempo de emitir una resolución que contente a los que serán los futuros especialistas de nuestro Sistema Nacional de Salud.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.