"Antes los futuros residentes no tenían muy claro lo que hacíamos los anestesiólogos, porque es una especialidad a la que no se le presta demasiada atención en la carrera", explica Álvaro Mingote, coordinador MIR de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del dolor (SEDAR). Según detalla, esta tendencia parece estar cambiando porque durante los últimos 5 años las plazas para R1 de esta especialidad se han ido agotando antes.
"En parte creo que los estudiantes cada vez son más conscientes de lo versátil que es Anestesiología, hacen pequeñas rotaciones durante la carrera y ven todas las posibilidades", afirma orgulloso. Y es que para Mingote no hay especialidad más bonita y completa: "No solo te permite aplicar todos los conocimientos adquiridos durante tu formación, sino que ofrece muchas posibilidades laborales distintas".
"Anestesiología te permite aplicar todos los conocimientos de Medicina adquiridos y ofrece muchas posibilidades laborales"
Según detalla, un anestesiólogo puede centrarse en tres campos muy diferentes de la profesión. Por un lado, aquellos, dedicados al quirófano que velarán, no solo por tranquilizar al paciente y administrar las dosis correctas, sino por asegurarse del correcto funcionamiento de todos los órganos. Asimismo, y especialmente a raíz de la pandemia, los especialistas en Anestesia han ido teniendo cada vez un papel más fundamental en las Unidades de Cuidados Intensivos y en los tratamientos paliativos. Finalmente, Mingote resalta su labor en los pacientes con dolor crónico: "Hay personas que, incluso recibiendo tratamiento, sufren de un dolor incapacitante. Nosotros podemos ayudarle a sobrellevarlo y aliviarles. Es muy gratificante".
Que se trata de una especialidad "muy agradecida" y que "engloba todo el cuerpo humano", en lugar de centrarse en solo un aparato, son dos de las ventajas que más resalta el anestesiólogo, aunque reconoce que también tiene algunas desventajas. "Principalmente las guardias que, con el sistema actual, son bastante duras. Hay una gran carga de trabajo, sobre todo en los hospitales grandes, de referencia, ya que se derivan muchos casos. Se trabaja día, tarde y noche, por lo que no se puede contar con horas de descanso mientras se está de guardia", se lamenta el sanitario, que desea que se cambie este sistema.
Pese a todo, anima encarecidamente a todos los estudiantes de Medicina a interesarse por esta especialidad, especialmente si les gusta la Fisiología y quieren poner en práctica todo lo aprendido. Finalmente, ha expuesto que desde SEDAR Joven van a lanzar una serie de jornadas en su canal de Youtube para resolver todas las dudas que puedan surgir a los futuros residentes.