Andalucía y Castilla-La Mancha, las que más MIR incorporan a sus hospitales

El aumento de las plazas de formación sanitaria especializada se refleja en los residentes que este año se han incorporado a sus unidades docentes.

Andalucía y Castilla La Mancha, las que más MIR incorporan a sus hospitales
14 junio 2018 | 00:00 h

Estos primeros días de junio han estado marcados por los actos de bienvenida a los nuevos residentes que entre los días 24 y 25 mayo se han incorporado a sus centros de formación, tal y como estipulaba el calendario oficial del Ministerio de Sanidad. Así los MIR inician la residencia con un contrato especial que recoge tanto su labor docente como asistencial.

Y, ¿cómo repercute su incorporación a los hospitales? Pese a que los R1 tienen que estar supervisados en todo momento, una reivindicación constante que alcanzó su máxima representación con la huelga de Granada, estos médicos suponen un refuerzo para las plantillas.

En este sentido, Andalucía y Castilla-La Mancha son las comunidades autónomas que más MIR han incorporado en comparación a 2017 tras el aumento de plazas en la pasada convocatoria como ya adelantó ConSalud. Según el Boletín Oficial del Estado, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) sumó 84 plazas con una oferta total de 1.003, mientras que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha aumentó en 45 vacantes alcanzando las 276 adjudicaciones en 2018.

En términos globales, Madrid y Cataluña se mantienen como las CC.AA. con mayor oferta MIR con 1.247 y 1.022 plazas, respectivamente.

Así, estas Comunidades Autónomas son las que mayores incrementos han experimentado en comparación a 2017, aunque en términos generales Madrid y Cataluña se mantienen como las regiones que más residentes forman al tener una oferta MIR de 1.247 y 1.022, respectivamente.

Por provincias, según datos del CESM de Granada, la distribución de los MIR andaluces en 2018 ha sido la siguiente: 261 en Sevilla, 153 en Granada, 179 en Málaga, 104 en Córdoba, 60 en Almería, 127 en Cádiz, 59 en Huelva y 60 en Jaén. En el caso de los residentes que se formarán en Castilla-La Mancha, 87 lo harán el Toledo, 69 en Albacete, 64 en Ciudad Real, 41 en Guadalajara y 15 en Cuenca.

LOS HOSPITALES FAVORITOS DE LOS R1

Según un informe elaborado por el Centro de Estudios del CESM de Granada sobre los actos de adjudicación de plazas MIR correspondientes a la convocatoria 2017-2018, varios hospitales andaluces y manchegos se posicionan como los favoritos entre los residentes con mejores números de orden.

En concreto, el citado estudio destaca el Hospital Virgen del Rocío y el Virgen de la Macarena de Sevilla, el Reina Sofía de Córdoba, el Carlos Haya y el Virgen de la Victoria de Málaga, el Virgen de las Nieves de Granada, el Hospital de Albacete y el Complejo Hospitalario de Toledo como los centros que más adjudicaciones tuvieron entre los 4.000 MIR que eligieron su plaza en abril.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.