La Universidad de Sevilla, una de las más importantes de España, ha nombrado a Miguel Ángel Idoate como nuevo catedrático. Miembro del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario Virgen Macarena, Idoate ya era profesor titular de esta asignatura en la Facultad de Medicina de la institución hispalense, y antes lo había sido, desde 1998, en la Universidad de Navarra.
“Es una meta ansiada que conlleva esfuerzo y perseverancia”, ha asegurado el médico navarro, quien para obtener la cátedra ha necesitado, además de un doctorado, ser acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANECA) y superar una prueba selectiva. Así, Idoate considera dicha cátedra como un “singular medio que permite tener más capacidad de llegar a más gente, de influir en tu entorno e intentar hacer una sociedad mejor, más justa".
En el acto de obtención de este reconocimiento docente, el profesor, investigador y médico, quiso ofrecer su cátedra "a alumnos y compañeros de claustro", a la par que agradeció el apoyo de su familia en esta larga travesía. De igual manera, expuso "la satisfacción inmensa de estar vinculado al Hospital Universitario Virgen Macarena y, dentro de éste, al Servicio de Anatomía Patológica".
“Es una meta ansiada que conlleva esfuerzo y perseverancia”
Nombrado hace dos años 'Académico Correspondiente' por la Real Academia de Medicina de Sevilla, Idoate se licenció en Medicina por la Universidad de Navarra en 1982. Realizó el MIR en Anatomía Patológica en la Clínica Universitaria de Navarra (1986) y obtuvo el Doctorado en Medicina por la UN, con calificación de sobresaliente cum laude (1987). Después, desde el citado 1998 y hasta 2016, fue Subdirector del Departamento Interfacultativo de Anatomía Patológica e Histología de la propia Universidad de Navarra.
También fue, durante ese mismo periodo, jefe de Sección del Servicio de Anatomía Patológica de la Clínica Universidad de Navarra, y de 2006 a 2016 director del Departamento de Anatomía Patológica de la Clínica Universidad de Navarra. Antes de pasar a formar parte de la Universidad de Sevilla, ejerció hasta 2019 como subdirector del Departamento de Patología, Anatomía y Fisiología de la Universidad de Navarra.