Almería estrena decano: “La realidad actual exige tener una sola Facultad de Ciencias de la Salud"

Entrevistamos al nuevo decano de Ciencias de la Salud de la Universidad Almería, un joven enfermero de solo 34 años de edad

Pablo Román, a la entrada de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería (FOTO: UAL)
15 mayo 2024 | 19:30 h

Pablo Román Aguilera se ha convertido, con solo 34 años, en el nuevo decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería (UAL). Una rara avis dentro del mundillo que ya tuvo la oportunidad de presentarse en sociedad en el pasado mes de abril en la Conferencia Nacional de Decanosde Medicina celebrada en Alicante, y que llega a este importante puesto directivo después de seis años ligado a la universidad de su tierra: “Desde que entré como profesor ayudante doctor en 2018 siempre había estado vinculado con cargos de gestión, empezando como vicedecano de Enfermería”.

Así, a pesar de su juventud, el nombramiento de Román Aguilera tampoco ha generado mucha sorpresa en el seno de la universidad andaluza. “Mis propios compañeros y los estudiantes ya me lo venían diciendo desde hacía tiempo, que yo iba a ser el siguiente decano”, recuerda entre risas, durante una entrevista concedida a este medio, el enfermero y profesor titular de Metodología de la Investigación en el área de Enfermería de la UAL, quien ya llevaba cinco meses como decano en funciones tras el nombramiento de su antecesor, Gabriel Aguilera, como vicerrector de Sostenibilidad, Salud y Deporte.

“Veníamos de una Junta de Ciencias de la Salud de 16 personas, y ahora somos casi 70”

Pero, incluso cuando ya era decano en funciones, Román Aguilera siempre se mantuvo cauto: “Siempre he dicho que las elecciones se pueden ganar o perder, esto es un proceso democrático al que se puede presentar cualquier persona”. Sin embargo, finalmente la suya fue la única candidatura, y Pablo Román López se convirtió en nuevo decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAL con 50 votos a favor, cuatro en blanco y solo dos en contra. “Es un resultado abrumador, y que no me esperaba para venir de la situación de la que veníamos. Fue hace nada cuando tuvimos las elecciones del rectorado”, reconoce.

Román Aguilera hereda una Facultad que ha crecido enormemente en los últimos años, sobre todo a raíz de la implementación del grado en Medicina en el año 2022. “Veníamos de una Junta de Ciencias de la Salud de 16 personas, y ahora somos casi 70”, destaca el nuevo decano, quien, a pesar de que comenzó a dedicarse a la docencia y a la investigación en la Universidad Jaume I de Castellón -después de graduarse en Enfermería en la Universidad de Almería-, decidió volver a casa para hacer el doctorado. “En ese momento estaba la crisis económica, y me planteé ir a trabajar como enfermero al Reino Unido. Pero al final me hacía ilusión doctorarme en la que considero que es mi universidad”, afirma.

"Muchos profesores visitantes de otras universidades elogian los medios de los que disponemos para ser un grado tan nuevo”

Y es que, destaca el enfermero -también es una rara avis que un no médico esté al frente de esta facultad, aunque, como él mismo recuerda, el decano de la de Jaén es un fisioterapeuta-, la Universidad de Almería mantiene, desde hace varios años, una gran excelencia en este campo. De hecho, según el último Academic Ranking of World Universities, también conocido como Shangái Ranking, la carrera de Enfermería en la institución andaluza figura como la segunda mejor de España y una de las mejores del mundo. Está, en concreto, entre la 101 y la 150 de un listado a nivel mundial que valora multitud de aspectos, como la calidad de la educación o el número de trabajos académicos registrados.

“Lo que pretendo en estos seis años es poner en el panorama nacional e internacional a la Facultad de Ciencias de la Salud. Almería es una ciudad muy mal conectada, y seguramente lo seguirá siendo hasta que no tengamos construido el corredor del Mediterráneo”, lamenta Román López. “De momento, creo que lo estamos haciendo bastante bien, y no solo en Enfermería; también en Medicina, que precisamente ha cogido esa base de Enfermería, cuyos estudios se imparten en Almería desde hace décadas. De hecho, muchos profesores visitantes de otras universidades elogian los medios de los que disponemos para ser un grado tan nuevo”, subraya.

MEDICINA, LA JOYA DE LA CORONA

Pero el nuevo decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería no se quiere quedar ahí. Destaca que lleva un programa “muy ambicioso”, que incluye, entre otras cosas, la construcción de un hospital simulado en las inmediaciones del edificio y de una unidad docente asistencial de Fisioterapia, el tercer grado sanitario que oferta su universidad desde el año 2005: “La idea es conseguir que Medicina y Fisioterapia también puedan entrar en ese ranking mundial, además del sello de calidad internacional para Medicina, que se necesita si un estudiante quiere ejercer en Estados Unidos y Canadá”.

“Me pillará en los últimos coletazos del mandato, así que seguramente no me dé tiempo a implantarlo del todo”, señala Román Aguilera sobre una acreditación que consiguió recientemente la Universidad de Sevilla y que, como explicó a ConSalud.es su decano, Luis Cristóbal Capitán Morales, les hizo sudar la gota gorda. A lo que sí que le dará tiempo al de Almería, aunque también de forma muy ajustada, es a ver la primera promoción de médicos egresados de la Universidad de Almería en el curso 2027/2018, que se habrán de presentar, para poder ejercer en nuestro país, a la siempre tan polémica convocatoria MIR (Médico Interno Residente).

“En mi nueva estructura de gobernanza no hemos nombrado a un vicedecano de Medicina, a otro de Enfermería ni a otro de Fisioterapia"

“Son dos cosas distintas, pero también es verdad que en esa formación académica que damos en la universidad no podemos perder la perspectiva de que nuestros estudiantes se tienen que enfrentar a un examen a nivel nacional como es el del MIR. Lo iremos integrando poco a poco”, comenta el enfermero, quien también buscará estabilizar el recién estrenado grado en Medicina a través de más programas de movilidad internacional y nacional para sus alumnos: “No hemos partido de cero. La experiencia de Enfermería y Fisioterapia nos hace contar con una buena estructura administrativa e instalaciones, y si algo tenemos claro en el equipo de rectorado actual es que Almería tiene una única Facultad de Ciencias de la Salud”.

“En mi nueva estructura de gobernanza no hemos nombrado a un vicedecano de Medicina, a otro de Enfermería ni a otro de Fisioterapia. Aquí vamos a trabajar todos juntos, porque ese es nuestro día a día y la realidad asistencial que se van a encontrar los alumnos cuando salgan de la Facultad”, asegura Román Aguilera: “Cada vez te piden que hagas más simulaciones clínicas de manera multidisciplinar, y eso al final te lo da el tener una única Facultad”. Y sentencia: “Yo no he venido aquí para estar sentado viendo los seis años pasar”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.