Las notas provisionales de las pruebas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) publicadas por el Ministerio de Sanidad dan como número 1 del QIR a Alicia Fernández González, graduada en Química por la Universidad Autónoma de Madrid, institución de la que guarda muy buen recuerdo: "He tenido profesores muy buenos, tengo apuntes muy detallados de todo. De hecho, muchas cosas las he estudiado directamente de mis propios apuntes de la universidad".
Reconoce que, aunque siempre estudia "para sacar un 20" y se preparó "con la idea de ser la primera" en la Academia GoQIR, no se esperaba el primer puesto: "Soy bastante exigente conmigo misma desde siempre, lo que pasa es que no todo el mundo es perfecto y siempre se cometen errores. Yo sabía que sería de los 20 primeros, porque si en un mes me preparaba cinco asignaturas en la universidad ¿por qué no iba a poder con ocho en más de cuatro meses?".
A pesar de todo, recibir esa buena noticia fue una gran sorpresa, "solo podía sonreír y llorar de la emoción", ya que confiesa que se "desmoronó" cuando salió del examen: "Fue bastante complicado, pero si para mí fue complicado, lo fue para todos". "Al final todo el esfuerzo ha merecido la pena", concluye, antes de resaltar que el bajo número de plazas ofertadas, 19 en la convocatoria de 2023, hace que "muchos químicos no se presenten porque parece imposible", sin embargo, les anima: "Si te esfuerzas, no hay nada que no puedas conseguir".
"Los descansos, los repasos, la organización y hacer los exámenes QIR de otros años", las claves de la preparación del examen de la nº1 del QIR
Pese a que reconoce que tenía gran parte del contenido muy reciente por haber acabado la carrera en junio de 2022, la clave para Fernández de la preparación del examen ha sido: "Los descansos, los repasos, la organización y hacer los exámenes QIR de otros años". "Al principio estaba un poco perdida y me daba tanto miedo afrontar la bioquímica. Es una de las asignaturas que entran en el examen QIR que me bloqueaba mucho, pero conseguí organizarme. Al final solo es una cuestión de páginas, aunque hay que saber qué contenido es útil y cuál no. También me hice un horario diario a mi medida, y a largo plazo también, teniendo en cuenta horas de estudio, descansos, comidas... todo", apunta la joven, que añade: "Lo más importante es saber las horas que tienes para estudiar sin olvidar que es necesario descansar, porque sino, no rindes. Es cierto que he estudiado mucho más relajada que nunca y estuve muy tranquila en el examen".
Su esfuerzo estaba muy enfocado a conseguir una de las únicas dos plazas de radiofarmacia que se ofertan en el QIR: "Aunque esa plaza la oferta un hospital privado, la Clínica Universidad de Navarra, y da igual en qué posición quedes porque se elige por entrevista, me apunté para conseguir esa plaza fuera dónde fuese". "Siempre he querido ayudar y trabajar en un hospital con radiofármacos. Es lo que quiero. Quiero contribuir al diagnóstico por imagen", finaliza Alicia Fernández.
ASÍ HA SIDO EL QIR 2023
Tal y como menciona la número uno del QIR, este año para la especialidad de Químico Residentes solo se han ofertado 19 plazas, tres menos que en 2022, cuando hubo 22 vacantes. Asimismo, en el examen de esta rama se tomó la decisión de eliminar cinco de las cuestiones, correspondientes a los número 47, 70, 164,183 y 188.
Según datos del Ministerio de Sanidad, ofrecidos esta misma noche, los aprobados supusieron entre el 84% y el 92% de los presentados.
Estas notas aún pueden ser reclamadas. De hecho, los aspirante podrán realizarlas del 14 al 17 de febrero.