Tras varios meses de consulta pública previa, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes y en primera vuelta el Anteproyecto de Ley de creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP).En la rueda de prensa posterior, Carolina Darias, titular del Ministerio de Sanidad, ha subrayado que se trata de una iniciativa "esperada" al tratarse de un mandato de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, toda vez que ha sido "demandada por los profesionales sanitarios y la ciudadanía" tras la experiencia vivida durante la pandemia de la COVID-19.
La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) ya demandó, en 2021, la creación de este órgano en forma de agencia. A su juicio, "esta forma tiene capacidad de ejercicio de potestades administrativas y se caracteriza por la autonomía, la agilidad y la flexibilidad en la gestión, la transparencia, la rendición de cuentas y la evaluación por resultados".
La AESAP se convertirá en una oportunidad única para los especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública y una nueva vía laboral para los residentes que completan su periplo formativo
Este centro, del que emanará una significativa parte del conocimiento en Salud Pública de España, ya cuenta con ciudades que han mostrado su interés para ser su futura sede. Lo cierto es que la AESAP buscará situar a nuestro país como un referente en la especialidad, para lo que tendrá que nutrirse de un número significativo de profesionales.
Se convertirá, así, en una oportunidad única para los especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública y una nueva vía laboral para los residentes que completan su periplo formativo. No en vano, la creación de la agencia sumará un nuevo atractivo a la especialidad, desconocida para muchos estudiantes al no rotar, en muchas facultades, por este servicio durante sus prácticas.
UNA MIRADA NACIONAL E INTERNACIONAL
Una de las funciones elementales de la agencia será la coordinación de las políticas de salud pública tanto con las comunidades autónomas como a nivel internacional, para que represente "una red de redes", en palabras de la ministra Carolina Darias.
La relación estrecha que se buscará con entidades internacionales como el ECDC o la OMS ayudarán a internacionalizar estos perfiles y, por ende, la marca España
Es preciso destacar que, con la crisis sanitaria originada por el SARS-CoV-2, los profesionales de Medicina Preventiva y Salud Pública fueron los claros protagonistas, al asesorar a la Administración Pública desde diversos niveles, como el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) o las consejerías de Sanidad y Salud de las comunidades autónomas.
La relación que establecerá la AESAP con estos organismos será fluida, por lo que las oportunidades laborales de los especialistas tendrán múltiples vertientes. Además, la relación estrecha que se buscará con entidades internacionales como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) o la Organización Mundial de la Salud (OMS) ayudarán a internacionalizar estos perfiles y, por ende, la marca España.
MÚLTIPLES RIESGOS
Las tareas sobre la mesa de la AESAP no son pocas. La depredación de los ecosistemas está incrementando, a nivel global, el riesgo de zoonosis y pandemias, a lo que hay que sumar peligros reales como el cambio climático, la globalización, el crecimiento de la desigualdad o los movimientos migratorios. "Todo esto tiene un grave impacto en la salud de las poblaciones", apunta María del Carmen Aguilar Romero, residente de Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, en una entrevista concedida a ConSalud.es.