Cada año desde 2019 Dermatología se alza como la especialidad favorita de los primeros números de orden del MIR, de hecho, este año se ha agotado casi 200 posiciones antes que en 2022, en la 566 frente a la 721.
La Academia Española de Dermatología y Venereología celebra estas buenas cifras. "La Dermatología es la especialidad de la medicina que diagnostica y trata las enfermedades de la piel y el pelo, en cualquier situación y edad de la vida. Es una especialidad médica, quirúrgica y estética encargada de evaluar la piel enferma y la piel sana de la población", recuerda la presidenta de la AEDV y de su Fundación Piel Sana Dra. Yolanda Gilaberte.
Del mismo modo, sobre esta especialidad que diagnostica y trata hasta 3.000 afecciones, la vicepresidenta 1ª de la AEDV y Responsable de Formación, Investigación e Innovación, Isabel Belinchón, explica: "La Dermatología destaca por ser una especialidad muy precisa tanto en el diagnóstico (epiluminiscencia, microscopía, ecografía, sistemas de inteligencia artificial…), como en el tratamiento (cirugía controlada al microscopio, láseres y dispositivos emisores de energía, tratamientos biológicos…)".
Los especialistas reconocen que parte del atractivo de Dermatología se basa en su amplia oferta laboral, que incluye opciones tanto en la sanidad pública como en la privada
Más de 7 millones de pacientes acuden anualmente Los especialistas reconocen que parte del atractivo de Dermatología se basa en su amplia oferta laboral, que incluye opciones tanto en la sanidad pública como en la privada a las consultas de estos especialistas, por lo que el vicepresidente 2º de la Academia y responsable del área de Dermatología Pública, José Manuel Carrascosa, insiste: “Los avances que ha vivido la especialidad en los últimos 20 años es otro de los puntos a favor que hace que muchos opositores se la planteen como primera opción, principalmente gracias a la llegada de los tratamientos biológicos.”
Los especialistas reconocen que parte del atractivo de Dermatología se basa en su amplia oferta laboral, que incluye opciones tanto en la sanidad pública como en la privada. "La Dermatología se ha sabido adaptar como ninguna especialidad médica a una sociedad cada vez más informada y empoderada que entiende el concepto de bienestar no sólo como 'estar bien' sino como estar sano, saberse sano y verse bien", ha determinado el responsable del área de Dermatología Privada de la AEDV, Agustín Viera.
En este sentido, la AEDV se pone a disposición de los futuros residentes para ofrecer su apoyo y asesoramiento con el fin de informar y facilitar la elección. “Estaremos encantados de recibir como residentes y futuros académicos a los mejores alumnos de todas las Facultades de Medicina”, ha concluido la presidenta de la AEDV.