Adjudicación de las plazas MIR: balance de los últimos 10 años

Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana son los destinos favoritos de los residentes durante los últimos 10 años.

Adjudicación de las plazas MIR: balance de los últimos 10 años

Los actos de adjudicación de las plazas MIR suelen estar marcados por una tendencia en la que prima la elección de algunas especialidades sobre otras, aunque siempre hay excepciones como el auge que este año ha tenido Medicina Interna entre los 10 mejores MIR o la decisión de Carlos Bravo (número 1 del 2016) de formarse como hematólogo en el Hospital General Universitario Morales Meseguer, en Murcia.

A pesar de estos hechos puntuales, hay dinámicas que se repiten cada año: Dermatología, Cirugía Plástica y Cardiología son las primeras en completar su cupo, seguidas de Neurología y Aparato Digestivo, aunque este año esas posiciones han sido para Cirugía Pediátrica y Cirugía Ortopédica. Así lo desprende el informe del Centro de Estudios del CESM de Granada que incluye un análisis de los cinco primeros días de esta convocatoria y una comparativa de este mismo periodo en los últimos diez años.

Según este estudio, Pediatría es la especialidad que más adjudicaciones tuvo este año: 412 plazas, que ascienden a total de 4.066 si se tienen en cuenta las ediciones celebradas desde 2009. En esta lista, Anestesiología y Reanimación ocupa el segundo lugar con 316 adjudicaciones en 2018 y 2.895 en global, seguida de Obstetricia y Ginecología con 231 y 4.460 desde 2009.

 Bioquímica Clínica, Farmacología Clínica, Medicina Nuclear, Microbiología, Medicina del Trabajo y Análisis Clínicos casi sin adjudicaciones.

Al valorar estos datos, que incluyen los cinco primeros días, convienen recordar que muchas especialidades agotan sus plazas en el segundo o tercer día. En esta convocatoria, Dermatología y Cirugía Plástica adjudicaron la última vacante en los puestos 801 y 833, respectivamente, mientras que Cardiología dejó el corte en el número 2.390.

En el otro extremo, Bioquímica Clínica, Farmacología Clínica, Medicina Nuclear, Microbiología, Medicina del Trabajo y Análisis Clínicos son las especialidades que consiguen menos adjudicaciones en los primeros cinco días. De hecho, todas ellas llegaron al sexto día sin estrenarse salgo Análisis Clínicos que fue elegida por un opositor.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA POR COMUNIDADES

El mismo informe del CESM de Granada realiza un análisis de la distribución geográfica de las plazas MIR en las últimas diez convocatorias. Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana lideran el ranking, sumando el 65,3 por ciento de las plazas adjudicadas en los primeros cinco días (hasta el MIR con el número 3.500) desde 2009 hasta 2018.  

Por provincias, Madrid es la favorita con 8.049, de las cuales 816 corresponden a la actual convocatoria, seguida de Barcelona (5.094), Valencia (2.346), Sevilla (1.631), Vizcaya (1.113), Málaga (1.041), Murcia (1.020) y Zaragoza (975).

Por el contrario, los destinos menos atractivos para los MIR son Extremadura, La Rioja, Ceuta y Melilla. En cuanto a provincias, las que menos plazas adjudicaron en las primeras cinco jornadas son, además de las citadas ciudades autónomas, Palencia, Huesca, Cuenca, Zamora, Soria y Teruel. De hecho, éstas dos últimas no fueron elegidas por ningún opositor este año.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.