Seis de las 10 especialidades más deseadas del MIR 2023 tendrán superávit al acabar la residencia

La mayor parte de ellas enfrentan la situación que se perfila como leve, aunque muchas parece que empeorarán con los años.

Médicos en un pasillo de un hospital (Foto: Europa Press / Archivo)
Médicos en un pasillo de un hospital (Foto: Europa Press / Archivo)
Ana P. Echavarría, redactora ConSalud.es
26 abril 2023 | 13:00 h
Archivado en:

Cada año el top de las 10 especialidades más deseadas del MIR suelen estar ocupadas por las mismas especialidades, aquellas que atraen especialmente el interés de los residentes tanto por sus buenas condiciones de trabajo, dado que en algunas de ellas no se hacen guardias obligatorias o dan la posibilidad de trabajar tanto en la Sanidad Pública como en la privada; como por el atractivo de su ejercicio profesional.

De entre las que están despuntando este año en la adjudicación MIR, de las cuales 7 de ellas ya tienen un 100% de sus plazas con nombre y apellido, y otras tres se encuentran por encima del 90% de su ocupación. Sin embargo, el 'Informe Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035' publicado por EcoSalud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, da una alarmante noticia a quienes han elegido estas especialidades.

Y es que, tal y como refleja el estudio, muchas de ellas, 6 en total, se encontrarían con un superávit de profesionales al acabar su residencia, en 2028. Esta cifra se obtiene calculando los profesionales que van a jubilarse frente a aquellos que se incorporan ya como especialistas.

Según esta información, las "niñas bonitas" de esta convocatoria, Dermatología y Cirugía Estética Plástica y Reparadora, tendrían un superávit leve dentro de 5 años. Aunque la situación se mantendrá en 2035 para Cirugía Plástica, esta empeorará para los dermatólogos, que tendrán que hacer frente a un superávit moderado en 12 años.

Proyección déficit-superávit especialistas

Por su parte, la cuarta favorita por los MIR en este 2023, Cardiología también presenta ese superávit leve en 2028 y continuará con la misma tendencia por lo menos hasta 2035.

También una de las últimas en agotarse, Otorrinolaringología enfrentará esa situación de exceso de profesionales leve cuando acaben su residencia, pero que alcanzará niveles moderados en los siguientes años.

La peor parada de las favoritas es Cirugía Ortopédica y Traumatología, que en 2028 ya tendrá un superávit moderado

Finalmente, Neurocirugía, que en la novena jornada de adjudicaciones MIR estaba a las puertas de completarse, con solo 1 vacante disponible, tiene el mismo problema, aunque parece que mantendrá su levedad por lo menos en la próxima década.

Pero la peor parada de las más deseadas será Cirugía Ortopédica y Traumatología, cuyos especialistas tendrán que lidiar con superávit moderado en unos pocos años y, de acuerdo con este estudio, esa situación no se revertirá y en 2035 el exceso de profesionales seguirá en la misma cota.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído