El Ministerio de Sanidad ha aumentado, un año más, las plazas de Formación Sanitaria Especializada para la próxima convocatoria, que tendrá lugar el 20 de enero. Así, las 11.171 ofertadas este año pasarán a ser 11.600 en 2024, un 4% más. De todas ellas, 8.767 son para los Médicos Internos Residentes (MIR), lo que supone un aumento en su caso del 2,5% con respecto a 2023.
“Todo lo que sea aumentar va bien, pero un 2,5% sigue siendo insuficiente”, asegura Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Médicos de España, en una entrevista concedida a ConSalud.es. “Aunque también entiendo alMinisterio, porque no hay suficientes unidades docentes para formar a más médicos especialistas”, matiza.
En la mencionada pasada convocatoria, a pesar de que también se batió el récord histórico de plazas de FSE ofertadas, finalmente quedaron, entre no cubiertas y renuncias, 290 vacantes en toda España. Aunque en menor medida (también porque se ofertaron menos plazas), ocurrió lo mismo en la convocatoria de 2022. "Cuando tú ofertas más plazas, la posibilidad de que queden plazas vacantes es mayor, y que no se cubran todas no quiere decir que se estén cubriendo menos", defendió José Miñones cuando le preguntaron por esto en la rueda de prensa de presentación de las nuevas plazas.
"No hay suficientes unidades docentes para formar a más médicos especialistas"
“Sí, pero también fíjate que en determinadas especialidades quedan plazas desiertas y en otras sobran”, opina Cobo. De hecho, como informó ConSalud.es, las dos únicas especialidades que han reducido su número de plazas en esta convocatoria son Cirugía Torácica y Cirugía Pediátrica. “El hecho de que queden desiertas no quiere decir necesariamente que no haya médicos, sino que las condiciones laborales que se ofrecen en ese entorno no son las adecuadas”, apoya a Miñones, quien también reconoció en rueda de prensa que “no es un problema de número”, puesto que varias organizaciones le pedían bajar la nota de corte para facilitar el acceso a más médicos.
“Esa no es la solución, porque el 93% aprobaron el examen, una cifra histórica, y este año han quedado plazas sin cubrir entre los que habían superado la nota”, sentenció el ministro de Sanidad. “El problema no es solo de España, también hay que tener en cuenta el contexto europeo, porque sucede lo mismo”, aporta Cobos.
En concreto, todas las plazas que han quedado sin cubrir este año han sido de Medicina Familiar y Comunitaria, la principal especialidad que representa a la Atención Primaria y que es la que sostiene el Sistema Nacional de Salud. “Hay que tener en cuenta que las plazas de médicos de familia son casi la mitad de todas las que se ofertan, con lo cual también es lógico que el número de plazas sin cubrir sea mayor”, comenta el presidente del CGCOM.
"No hay ni una sola asignatura que enfoque a los estudiantes hacia la medicina de familia"
Sin embargo, aunque encuentre lógico que suceda esto y, hasta cierto punto, vea bien “todo lo que sea aumentar las plazas y las unidades docentes”, Cobos también exige una serie de mejoras por parte de la administración pública para revertir estas cifras, más allá de las condiciones de los residentes. “Uno de los esfuerzos que hay que hacer es potenciar y promover la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria durante el grado, porque no hay ni una sola asignatura que enfoque al chaval que está estudiando hacia la medicina de familia y toda la formación va dirigida a la medicina hospitalaria”, critica.
“No puede ser que unas comunidades autónomas tengan unas ideas, otras otras, y compitan entre ellas”, denuncia Cobos. “Y para las plazas de difícil cobertura se debe ofrecer algo extra, tanto en cuanto a remuneración como en otras facilidades para que uno pueda estar allí, como que la estancia sea cubierta de alguna forma por el SNS. Todo se debe armonizar entre los 17 sistemas autonómicos de salud”, sentencia.
“Si te fijas, a lo largo de los años son las mismas plazas en los mismos sitios, y sigue existiendo un desequilibrio entre el número de médicos especialistas y el de plazas a cubrir. Es por eso que, cada vez más, tenemos que importar médicos extracomunitarios”, concluye el presidente del Consejo General de Médicos de España.