Los primeros 150 MIR escogen su plaza

Este año el sistema de elección ha sido mixto por lo que entre el número uno y el 600 han escogido de forma presencial en el Ministerio de Sanidad.

Opositores MIR a la entrada del Ministerio de Sanidad para escoger su plaza, en la convocatoria de 2020 (Foto. ConSalud.es)
13 julio 2020 | 09:30 h

Este lunes 13 de julio el Ministerio de Sanidad ha acogido la celebración de la adjudicación de plazas MIR (Médico Interno Residente). Un acto que ha estado marcado por el coronavirus ya que los opositores, un total de 7.615, han podido decidir si procedían a la elección de plaza de forma presencial o telemática.

Como todos los años han sido convocados siguiendo un riguroso orden determinado de mayor a menor puntuación reconocida en la relación definitiva de resultados. Un sistema que en esta convocatoria no ha estado exento de polémica como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

El Ministerio de Sanidad tuvo que paralizar la convocatoria y se trabajó durante varias semanas desde la Dirección General de Ordenación Profesional, dirigida por Rodrigo Gutiérrez, en una adjudicación de plazas exclusivamente online. Solución que no fue bien recibida entre los opositores. Una denuncia interpuesta ante el Tribunal Supremo obligó a Sanidad a establecer finalmente un sistema de elección de carácter mixto del que solo han podido beneficiarse los MIR. El resto de residentes que optan a plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), han escogido su plaza de forma telemática.

Se ha comunicado que escogerán de forma presencial su plaza los opositores con los números que abarcan del uno al 600, ambos inclusive, en base a la nota final obtenida

Comenzado el acto se ha comunicado que escogerán de forma presencial su plaza los opositores con los números que abarcan del uno al 600, ambos inclusive, en base a la nota final obtenida. De estos, entre el número uno y el 150 lo han hecho en la mañana de este lunes 13 de julio. El primero en escoger su plaza ha sido el número uno de la presente convocatoria, Daniel Virseda González, que ha escogido Dermatología Médico Quirúrgica en el Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid. 

Rodrigo Gutiérrez ha valorado en rueda de prensa los esfuerzos realizados para la continuidad del proceso de adjudicación de plazas debido a la paralización producida por el Estado de Alarma. “Ha sido un gran esfuerzo por parte de muchos funcionarios”, ha expresado hasta llegar a la decisión de adjudicación telemática hasta la sentencia dictada por el Tribunal Supremo que obliga al sistema mixto.

"Hemos recomendado que la elección fuese telemática porque reúne todas las garantías desde el punto de vista sanitario y jurídico"

“Lo único que nos preocupa es que se proceda con la máxima seguridad y que en septiembre los residentes se incorporen a los distintos hospitales de las comunidades autónomas. Hemos intentando cumplir con todos los plazos”, ha manifestado indicando que esta convocatoria ha sido “la más grande de la historia con 143 plazas adicionales hasta las 7.615 en Medicina”.

“Hoy están citados en grupos de 150 personas y han acudido 126 personas presenciales y solo ha habido una persona que ha modificado su elección telemática previa”, ha compartido, como datos relevantes hasta las 9:30 horas..

“El hecho de haber hecho estos grupos es para garantizar las medidas de prevención y de salud pública. Hemos recomendado que la elección fuese telemática porque reúne todas las garantías desde el punto de vista sanitario y jurídico”, recalcando que están muy atentos a los posibles rebrotes que podrían implicar un posible cambio en el sistema de adjudicación.

Gutierrez no ha entrado ha valorar la decisión del Tribunal Supremo y no ha podido realizar previsiones sobre si se mantendré la elevada afluencia de MIR a la adjudicación de las plazas. 

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.