Con la publicación de las notas provisionales del examen del Biólogo Interno Residente (BIR), María José Alegría Marcos se alzó con el primer puesto de entre todos los aspirantes a esta oposición. "Para mí era todo un logro poder alcanzar una de las tan poquitas plazas que ofrecen cada año, así que era impensable conseguir la número uno", confiesa la joven, que reconoce que, en principio, ese puesto se quedaba "bastante lejos" para ella.
"Ha sido totalmente inesperado, pero muy luchado. ¡Lo he dado todo!", explica Alegría, que narra que la preparación del examen, que realizó en la Academia GoBIR, fue "bastante dura", ya que requiere "mucha fuerza mental". "Han sido momentos difíciles en los que a veces dudas incluso de ti mismo, pero afortunadamente no he podido tener mejor apoyo. Mi familia y amigos han sido fundamentales. Son parte de todo lo que ha pasado y que aún me es difícil de asimilar", detalla la biotecnóloga, graduada en la Universidad de Murcia.
"Ahora llega el momento de buscar proyectos y el grupo de investigación más afín a mí"
Alegría, que recibió en 2020 el Premio Extraordinario de Fin de Grado correspondiente al curso 2019-2020 por su nota media de 9,21, asegura que no tiene aún claro el siguiente paso, ya que considera que no es "tarea sencilla"
"Ahora llega el momento debuscar proyectos y el grupo de investigación más afín a mí. Estoy ya bastante nerviosa porque es algo que va a marcar un antes y un después. Tengo que meditarlo muy bien", ha concluido la joven.
ASÍ HA SIDO EL BIR 2023
Según datos del Ministerio de Sanidad, ofrecidos esta misma noche, los aprobados supusieron entre el 84% y el 92% de los presentados.
En esta convocatoria al BIR se han ofertado 60 plazas para 1.070 aspirantes, 14 más que el año anterior, en el que se sacaron 46 plazas.
Estas notas aún pueden ser reclamadas. De hecho, los aspirante podrán realizarlas del 14 al 17 de febrero.