La moda de los zumos desintoxicantes o detox viene pisando fuerte desde hace años. ''Estos zumos o batidos se basan en mezclar y licuar diferentes frutas, verduras y hortalizas para conseguir desintoxicar el organismo'', señala la Fundación Española de la Nutrición (FEN).
Sin embargo, Judit López, dietista y nutricionista, señala que ''alimentarnos a base de estos zumos no está comprobado que sea recomendado, ni a nivel de desintoxicación, ni a nivel de bajar de peso, y ni mucho menos que vaya a perdurar en el tiempo''.
De hecho, la FEN añade que ''no existe evidencia en torno a las propiedades milagrosas que se les atribuyen. Así, carece completamente de sentido que unos zumos de verduras tengan la capacidad de eliminar toxinas de nuestro organismo, ya que para empezar, no existe la necesidad de dicha depuración''.
Estos zumos o batidos se basan en mezclar y licuar diferentes frutas, verduras y hortalizas para conseguir desintoxicar el organismo
''Nuestro organismo no necesita de estos remedios para depurar, ya que son los riñones y el hígado los que deben encargarse de esta función sin la ayuda de este tipo de batidos'', detalla, por su parte, la dietista y nutricionista.
''¿Por qué tiene que hacer falta desintoxicarnos? Esa es la pregunta. Si nosotros tenemos un estilo de vida saludable, con una actividad física moderada y con una alimentación equilibrada, no tenemos que desintoxicar nada'', explica Judit López.
Comenta, además, que ''si un día particular hemos comido de más o nos hemos ido de vacaciones y hemos comido todo los días fuera, lo único que tenemos que hacer luego es volver a nuestro estilo de vida sano ya que eso es lo que nos va a garantizar que estemos con salud. No hace falta recurrir a nada de esto porque, además, no tiene ningún tipo de respaldo''.
Por tanto, si una persona quiere adelgazar, lo mejor que puede hacer es acudir a un nutricionista que le indique qué dieta seguir, y no fiarse de este tipo de batidos, ya que está demostrado que pueden ser perjudiciales para la salud y, además, pueden provocar un efecto rebote.