El vinagre de manzana o vinagre de sidra de manzana es muy usado para adelgazar. Aunque su efectividad está siempre cuestionada, es cierto que existen numerosas investigaciones que han relacionado su componente activo principal, el ácido acético, con la pérdida de peso, la reducción de la grasa corporal y el descenso del nivel de azúcar en la sangre.
Se elabora en un proceso de fermentación de dos pasos. Primero, las manzanas se cortan o trituran y se mezclan con levadura para convertir su azúcar en alcohol. En segundo lugar, se agregan bacterias para fermentar el alcohol en ácido acético, que es el principal componente activo de este vinagre. Una cucharada de vinagre de sidra de manzana contiene aproximadamente tres calorías y prácticamente cero hidratos de carbono.
Existen numerosas investigaciones que han relacionado su componente activo principal, el ácido acético, con la pérdida de peso, la reducción de la grasa corporal y el descenso del nivel de azúcar en la sangre
Los beneficios que aporta el vinagre de manzana para perder peso son los siguientes:
- Ayuda a disolver las grasas que se almacenan en nuestro cuerpo.
- Actúa como purificador del organismo ayudando a desintoxicar el cuerpo.
- El ácido también provoca un fuerte poder diurético con lo que podemos eliminar toxinas mediante la orina y eliminar la retención de líquidos y la celulitis.
- Tiene un gran poder para saciar el apetito.
La cantidad de vinagre de sidra de manzana que se utiliza para bajar de peso es empezar con una cucharadita una vez al día, y si vemos que nos sienta bien pasar a tomar una o dos cucharadas soperas (15-30 ml) al día, mezcladas con agua. Lo mejor es tomarlas en dos o tres tomas al día y no de golpe, ya que se ha comprobado que aumenta la sensación de saciedad, lo que hará que tengamos menos apetito entre comidas.