La gripe es una enfermedad infecciosa respiratoria producida por un virus. El virus se transmite con facilidad propagándose rápidamente (mayoritariamente durante el otoño y el invierno). Una de las mejores soluciones para evitar su contagio es la vacunación.
Ahora bien, con respecto a ella surgen muchas dudas: ¿a qué edad se recomienda poner? ¿cuáles son los grupos de riesgo? ¿si estoy embarazada me puedo vacunar? ¿pueden los niños protegerse frente a la gripe?
Desde el Ministerio de Sanidad han dado respuesta a algunas de estas frecuentes preguntas en una guía sobre la vacunación de la gripe.
¿Debo vacunarme si estoy embarazada? Se recomienda la vacunación en las embarazadas en cualquier trimestre de gestación porque proporciona un triple efecto:
- Protección de la madre
- Protección del neonato
- Protección del lactante en los primeros meses de vida. La morbilidad, e incluso mortalidad, que puede ocasionar la gripe durante el embarazo es similar a la descrita para otros grupos de riesgo. La infección por el virus de la gripe durante el primer trimestre de embarazo se ha asociado a un aumento de malformaciones cardiacas, labio leporino y defectos del tubo neural y, durante el segundo y tercer trimestre, a un mayor número de abortos y partos prematuros.
¿Cuándo vacunarme? Durante la campaña de vacunación frente a la gripe se recomienda una dosis de vacuna inactivada a embarazadas en cualquier trimestre de gestación.