Las verduras son alimentos indispensables. Aportan nutrientes reguladores del organismo, como son vitaminas, minerales, fibra y agua, por lo que se deben consumir a diario.
En las comidas que se realicen no deben faltar ensaladas y verduras de todo tipo. Conviene introducir hortalizas como ingrediente de los primeros platos o acompañamiento de los segundos.
Desde el Ministerio de Sanidad destacan que se pueden probar recetas variadas con distintos tipos de verduras. Las texturas y sabores varían en función de cómo hayan sido cocinadas. Pueden probarse hervidas, a la plancha, asadas, fritas, en revuelto con huevo, en brocheta e infinidad de platos más.
Aportan nutrientes reguladores del organismo, como son vitaminas, minerales, fibra y agua, por lo que se deben consumir a diario
''Muchos niños rechazan las verduras. Sin embargo, es posible favorecer que poco a poco las acepten con algunas estrategias, como, por ejemplo, incluir unas rodajas de tomate en un bocadillo de jamón o de queso'', añaden desde Sanidad.
Además, desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) recomiendan que, para que los niños sepas de la importancia de comer verdura, los padres deben ser los primeros en comerla.
También aconsejan evitar la sobrecocción, el principal error cometido por los padres. ''Al cocer mucho tiempo, se generan moléculas con azufre que huelen mal. Y su textura se vuelve demasiado blanda'', detallan desde AEPap.
Asimismo, es recomendable que, en las celebraciones, se preparen platos que incluyan las verduras. Por ejemplo, se pueden preparar ensaladas frescas y divertidas, o hacer una barbacoa de verduras en lugar de carne.
Por último, la AEPap aconseja dar un paseo por el campo, ya que así los más pequeños pueden descubrir los secretos de la huerta; y crear un huerto en casa, que además de hacerles mucha ilusión, les facilitará el hecho de comer verduras.