La diabetes gestacional es un estado metabólico en el que los niveles de azúcar en sangre (glucemia) están elevados, en mujeres que nunca antes han tenido diabetes previamente al embarazo.
Este tipo de diabetes aumenta el riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto. Además, tanto la madre como, posiblemente, sus hijos, corren más riesgo de presentar diabetes de tipo 2 en el futuro.
Según el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, los factores de riesgo para la diabetes gestacional son: edad superior a 30 años, obesidad, antecedentes familiares de diabetes, diabetes en embarazos previos y antecedentes de macrosomía fetal (peso al nacimiento por encima de lo normal).
La diabetes gestacional es un estado metabólico en el que los niveles de azúcar en sangre (glucemia) están elevados
''Con frecuencia, la diabetes gestacional no presenta síntomas, o pueden ser leves, como tener más sed que lo normal o tener que orinar con más frecuencia'', explican desde el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos.
Las causas de su aparición todavía no se conocen, pero parece que el origen se encuentra en las hormonas del embarazo. ''Dichas hormonas son generadas por la placenta para ayudar al crecimiento del bebé, aunque también pueden bloquear la acción de la insulina materna, dando lugar a un problema llamado resistencia insulínica. Esta situación aparece sobre todo a partir de segundo trimestre, cuando el estado metabólico se ve más "forzado" por estas hormonas. Cuando el cuerpo no puede utilizar adecuadamente la insulina, aparece la diabetes gestacional'', comentan desde el Hospital Quirónsalud Madrid.
Tanto en la diabetes gestacional como la pregestacional, es básico el control de los niveles de azúcar. La mayoría de los casos esto se puede conseguir gracias a una dieta adecuada, ejercicio regular diario y controles rutinarios de las glucemias en sangre.