La salud capilar y el aspecto del cabello tienen una influencia demostrada en el estado de ánimo de las personas. El estilo de vida que llevamos, los hábitos de cuidado, o incluso la alimentación, pueden provocar distintas patologías capilares.
Una de las más visibles y que más afectan al estado de ánimo es la caspa, que tal y como indica la Academia Española de Dermatología y Venereología, consiste en pequeños restos de piel seca que se desprenden del cuero cabelludo. En algunos casos, la caspa puede venir acompañada de una sensación de picor en la cabeza.
La salud capilar y el aspecto del cabello tienen una influencia demostrada en el estado de ánimo de las personas
Afecta tanto a hombres como mujeres. Si bien es cierto que no se trata de un problema de salud grave, a veces provoca inseguridad. Incluso puede condicionarnos el día a día e influir en nuestro modo de vestir para tratar de disimular esas pequeñas escamitas blancas que aparecen en la zona del cuello y los hombros, según señala la farmacéutica Rocío Escalante, titular de Arbosana Farmacia.
¿Cuál es la causa de la caspa? La doctora Amira Chehade declara que ''hay múltiples causas que producen caspa, de las cuales la más frecuente es la dermatitis seborreica, así como cambios estacionales u hormonales (pubertad, adolescencia y edad adulta) o el estrés''. Otra de las causas más comunes de esta caspa es ''la psoriasis, que puede verse exacerbada también por el estrés, los cambios estacionales u hormonales''.
Para tratarla, la farmacéutica Rocío Escalante recomienda "en primer lugar, saber qué ha provocado la caspa y si se trata de caspa grasa o seca. A partir de allí, hay que elegir un champú anticaspa específico que ayudará a controlar el brote, aliviar el picor y la irritación. Cuando no conseguimos controlarla así, es preciso acudir a un dermatólogo. La caspa puede volver a aparecer, por eso conviene usar, al menos una vez a la semana, un champú anticaspa, si eres propenso a padecerla, cepillar el pelo a diario y controlar el estrés".