Trastornos del sueño en personas celíacas

Las personas celíacas pueden desarrollar trastornos respiratorios durante el sueño, insomnio, mala calidad del sueño y fatiga abrumadora.

Glutén (Foto. Freepik)
22 diciembre 2021 | 16:00 h
Archivado en:

La celiaquía es una enfermedad identificada por la reacción inmunológica que tienen algunas personas cuando ingieren alimentos ricos en gluten. Pasado el tiempo, esta constante reacción genera una inflamación y daña progresivamente el intestino delgado, que es incapaz de procesar el trigo, el centeno y la cebada; además, impide la absorción de ciertos nutrientes.

Es propio de esta condición producir un proceso inflamatorio crónico en los nervios periféricos que pueden llegar a dañar el cerebro.

Asimismo, representa uno de los factores de predisposición al desarrollo de trastornos respiratorios durante el sueño, insomnio, mala calidad del sueño y fatiga abrumadora.

Las personas celíacas pueden desarrollar trastornos respiratorios durante el sueño, insomnio, mala calidad del sueño y fatiga abrumadora

Algunos investigadores atribuyen estos problemas de sueño en casos de celiaquía a la pérdida de nutrientes, sin embargo, aun adoptando la dieta libre de gluten, continúan teniendo dificultades para alcanzar dormir con calidad de tiempo condiciones. Todos los celíacos tienen peor calidad de sueño con relación al resto de las personas, y esto también afecta su propia condición.

Otro de los síntomas de la celiaquía es el desarrollo de fatiga adrenal, proceso donde las glándulas suprarrenales, las cuales juegan un papel importante en el sueño, se fatigan de tal manera que se vuelven incapaces de producir suficientes hormonas para manejar el estrés del cuerpo, haciendo imposible que éste se sienta cómodo para dormir.

SE PUEDE MEJORAR EL SUEÑO

Aunque no hay investigaciones que determinen de manera absoluta que la supresión del gluten en la dieta diaria incide directamente en la mejoría de la higiene del sueño, esta sigue siendo una de las principales recomendaciones médicas en los casos de personas con intolerancia al gluten, celíacas o no.

Preguntar sobre los patrones de sueño debe formar parte del diagnóstico en pacientes con celiaquía y viceversa. En estos casos será el profesional médico quien indique si requiere mejorar sus hábitos dentro de la higiene del sueño o incorporar suplementos de vitamina B12 u hormonas para controlar el estrés.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.