La vitamina D es un nutriente esencial para el organismo, ya que ayuda a absorber el calcio, el componente principal de los huesos. Pero la vitamina D también regula muchas otras funciones celulares en el cuerpo. ''Sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y neuroprotectoras contribuyen con la salud del sistema inmune, la función muscular y la actividad de las células cerebrales'', explican en Mayo Clinic.
En ocasiones se puede dar una deficiencia o falta de vitamina D, cuya causa fundamental es una alimentación baja en vitamina D, junto a una exposición solar inadecuada. ''Otras causas son las enfermedades del intestino que impiden que la vitamina D se absorba normalmente como: en la enfermedad celíaca, enfermedad de Crohn, fibrosis quística y cirugías como el by-pass gástrico'', señalan en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
La vitamina D es un nutriente esencial para el organismo, ya que ayuda a absorber el calcio, el componente principal de los huesos
''También se produce deficiencia de vitamina D cuando existe una incapacidad para procesar la vitamina D a causa de enfermedades crónicas del hígado o del riñón, o por falta de las enzimas o sustancias, necesarias para su metabolización'', añaden.
En este sentido, para aumentar la cantidad de vitamina D en el cuerpo, la mejor opción es seguir una dieta rica en alimentos que la contengan: pescados (como el salmón y la caballa), lácteos, cereales o zumos. También es fundamental la exposición solar, pero tomando las medidas adecuadas para prevenir el cáncer de piel.
Igualmente, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón destaca el tratamiento con fármacos. ''Los expertos recomiendan en la mayoría de los adultos 800 UI de vitamina D por día. En niños pequeños 400 UI/día desde los primeros días de vida. El tipo y dosis de suplemento adecuado dependen de tus problemas de salud y de otras medicinas que tomes, por lo que esta indicación debe realizarla siempre el médico'', detallan.