Fumar es la causa de al menos 40.000 muertes al año en España y de 3,5 millones en todo el mundo, debido a enfermedades como el cáncer de pulmón, los accidentes cardiovasculares o enfisemas pulmonares. Por eso, cada vez son más comunes las terapias para conseguir dejar de lado esa adicción que no aporta nada bueno para nuestra salud.
Muchas veces lo intentamos, pero siempre acabamos volviendo. Por unas razones u otras, dejar de fumar puede llegar a convertirse en un auténtico calvario. Existen diferentes tratamientos para dejar de fumar,aunque como señala Sanitas se concentran básicamente en dos grupos.
Terapia sustitutiva con nicotina (TSN): este tipo de terapia tiene como objetivo sustituir la nicotina del cigarrillo por otros productos para reducir los síntomas del síndrome de abstinencia.
- Chicles: es una de las formulas más eficaces para reducir el consumo de tabaco. Al masticarlos, liberamos nicotina por lo que debemos hacerlo de manera pausada. Los tratamientos pueden durar entre 8-12 semanas y su principal ventaja es que puede utilizarse de forma puntual cuando se sientan ganas de fumar. Además, desde Sanitas recomiendan no usarla junto a otros productos como el café ya que se ve reducida su eficacia.
- Parches: liberan la nicotina a través de la piel. Existen dos tipos de parches: 24 y 16 horas y tienen tres dosificaciones diferentes. Al igual que los chicles, los tratamientos duran entre 8 y 12 semanas.
El consumo de tabaco no aporta nada bueno a nuestro organismo, por eso cada vez es más común la gente que busca dejar de fumar, aunque a veces es complicado.
- Pastillas de nicotina: se administran vía oral, un tratamiento similar al de los chicles que dura 12 semanas. Nos tenemos que tomar de una a dos pastillas cada dos horas.
- Spray nasal de nicotina: permite inhalarla nicotina a través de la nariz. Desde Sanitas no recomiendan su uso más de 12 semanas, ya que puede acabar provocando problemas de salud o sobredosis de nicotina.
Tratamientos farmacológicos sin nicotina:es importante recordar que estos tratamientos siempre deben de estar preinscritos por el médico y nunca debe de consumirse sin su permiso.
- Bupropión: aunque se trata de un medicamento para tratar la depresión, también ha demostrado efectos para reducir el síndrome de abstinencia a la nicotina. Estos tratamientos duran entre 7 y 9 semanas.
- Vareniclina: curiosamente este medicamento pese a que está enfocado para reducir el consumo de tabaco, lo cierto es que no tiene nicotina. Además de reducir la ansiedad, ayuda a evitar las recaídas una vez que se ha dejado de fumar. El tratamiento tiene una duración de 12 semanas.