La falta continua de sueño o el sueño de mala calidad aumenta el riesgo de tener problemas de salud, como enfermedades cardiovasculares, presión arterial alta, diabetes, depresión y obesidad.
Según el Hospital Quirónsalud Barcelona, el hecho de dormir bien debería ir asociado a una serie de elementos relacionados con nuestro estilo de vida que pueden ayudarnos a mejorar nuestro sueño.
Entre ellos podemos destacar: evitar el consumo de cafeína, alcohol, tabaco y somníferos; la práctica de ejercicio regular; evitar el sobrepeso y los alimentos a los cuales podamos ser sensibles (por ejemplo, el azúcar o algunos lácteos pasteurizados); establecer un horario y una rutina de sueño; y evitar siestas muy largas.
La relajación autógena, por ejemplo, es una técnica de relajación en la que usas tanto las imágenes visuales como la conciencia corporal para reducir el estrés
Además, las técnicas de relación pueden jugar un papel fundamental, ya que ayudan a controlar el estrés y, por tanto, a dormir mejor. ''La relajación no se trata solo de tranquilidad o de disfrutar de un pasatiempo. Es un proceso que disminuye los efectos del estrés en tu mente y cuerpo. Las técnicas de relajación pueden ayudarle a lidiar con el estrés cotidiano y con el estrés relacionado con diversos problemas de salud, como las enfermedades cardíacas y el dolor'', señalan desde Mayo Clinic.
''Las técnicas de relajación implican centrar la atención en algo relajante y aumentar el conocimiento del cuerpo. No importa que técnica de relajación elijas. Lo que importa es que trates de practicar las técnicas de relajación con regularidad para aprovechar los beneficios'', añaden en Mayo Clinic.
La relajación autógena, por ejemplo, es una técnica de relajación en la que usas tanto las imágenes visuales como la conciencia corporal para reducir el estrés. ''Repites palabras o recomendaciones en tu mente que te pueden ayudar a relajarte y a reducir la tensión muscular. Por ejemplo, puedes imaginar un entorno tranquilo y luego concentrarte en la respiración relajada y controlada, en disminuir la frecuencia cardíaca o en sentir diferentes sensaciones físicas, como relajar cada brazo o pierna, uno por uno'', detallan en Mayo Clinic.