Tardyferon es un medicamento que contiene hierro de acción prolongada y que se usa para la prevención y el tratamiento de las anemias ferropénicas y de los estados carenciales de hierro.
Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), este fármaco no se debe tomar cuando se tiene alergia al sulfato ferroso o alguno de los demás componentes que lo forman. Si se padece una enfermedad relacionada con la sobrecarga de hierro como la hemocromatosis. Si han sido sometidos a transfusiones sanguíneas. Si están realizando terapias concomitantes con hierro por vía parenteral. Si está embarazada o cree poder estarlo consulte con su médico.
Este medicamento se usa para la prevención y el tratamiento de las anemias ferropénicas y de los estados carenciales de hierro.
Al igual que sucede con el resto de medicamentos, este fármaco puede provocar efectos secundarios en los pacientes. Entre los efectos más frecuentes se encuentran la dificultad para defecar, diarreas, sensación de estar lleno, opresión y dolor en el abdomen, náuseas y heces de color oscuro.
Los efectos menos frecuentes, es decir, que tan solo afectan a 1 de cada 100 personas, se encuentran los edemas en el tejido blando de la laringe, el picor y erupción eritematosa, heces hormonales, ardor de estómago, vómitos e inflamación de la pared del estómago.
¿CÓMO DEBO TOMARLO?
Se debe tomar el comprimido con el estomago vacio, antes de desayunar o recién levantados. Los expertos recomiendan tomarlo con un poco de agua o un zumo de fruta, naranja a ser posible. Evitar siempre el consumo con leche.