Se estima que alrededor del 20 al 25% de trabadores tiene un horario de trabajo no convencional, es decir, que implica turnos rotatorios de trabajo o trabajo nocturno.
''Este patrón rotatorio o fijo nocturno afecta a la calidad de vida de casi todos los que lo desarrollan; a largo plazo se asocia a un aumento del riesgo cardiovascular, metabólico, alteraciones cognitivas y quizá cáncer'', señala Francisco Javier Puertas, vicepresidente de la Sociedad Española de Sueño (SES).
''Aproximadamente 1 de cada 4 trabajadores presentan problemas de somnolencia en el trabajo, insomnio, o ambos, con consecuencias inmediatas de bajo rendimiento laboral, afectación estado de ánimo, aumento de la accidentalidad o más problemas sociofamiliares'', añade.
Se estima que alrededor del 20 al 25% de trabadores tiene un horario de trabajo no convencional, es decir, que implica turnos rotatorios de trabajo o trabajo nocturno
En este sentido, en Mayo Clinic recomiendan seguir algunas pautas que favorezcan la calidad del sueño. ''Si trabajas de noche y necesitas dormir desde la mañana hasta la tarde, intenta evitar la cafeína después de la primera parte del turno'', explican.
''La exposición a la luz podría dificultar que te quedes dormido. Lleva gafas de sol cuando vuelvas a casa después de tu turno. Evita el uso prolongado de pantallas de emisión de luz antes de acostarte. Reduce la luz ambiental con persianas o con una máscara de ojos'', manifiestan en Mayo Clinic.
Por su parte, el vicepresidente de la SES detalla que ''tomar melatonina 2-3 mg una hora antes de ir a dormir puede ayudar a sincronizar los niveles de melatonina con el periodo deseado de sueño''.
Asimismo, ''en casos seleccionados, la ayuda de un hipnótico al acostar, o un estimulante de la vigilia antes de ir a trabajar por la noche (cafeína o fármacos específicos) pueden ayudar mejorar la situación''.