Dormir bien es una de las preocupaciones que más afecta a los españoles hoy en día. Y es que, las largas jornadas laborales y un ritmo de vida frenético pueden perjudicar la calidad del sueño, un problema que puede agravarse por la costumbre de acostarse tarde de casi el 30% de la población (entre las 00:00 y la 1:00).
Todos necesitamos dormir a diario, ya que durante estas horas de sueño el organismo está en reposo tanto física como mentalmente. Sin embargo, existen muchas personas que padecen un tipo de insomnio llamado somnifobia.
Los pacientes que padecen esta fobia manifiestan miedo a simplemente reposar en la cama o a dormirse en cualquier contexto u horario
Según el Instituto del Sueño, los pacientes que padecen esta fobia manifiestan miedo a simplemente reposar en la cama o a dormirse en cualquier contexto u horario.
En medio de todo el estrés que supone no dormir, los somnifóbicos muestran los siguientes signos: respiración entrecortada, sudoración, confusión, cansancio durante el día, tensión muscular, dolor de cabeza, náuseas, palpitaciones, cambios repentinos de humor y dificultad para concentrarse.
''Hasta el momento se desconocen las causas de esta fobia. Hay especialistas que afirman que la somnifobia en ocasiones suele derivar de una experiencia traumática, pero también puede ser la expresión de un trastorno de ansiedad o depresión no atendido'', explican desde el Instituto del Sueño.
La fobia a dormir puede aparecer en cualquier edad, pero los pacientes generalmente son hombres y mujeres adultos. El abordaje terapéutico es muy individual.