"El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una afección crónica que afecta a millones de niños y a menudo continúa en la edad adulta. El TDAH incluye una combinación de problemas persistentes, tales como dificultad para mantener la atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo", señalan desde Mayo Clinic.
Las características principales del TDAH incluyen la falta de atención y el comportamiento hiperactivo-impulsivo. Los síntomas del TDAH comienzan antes de los 12 años de edady, en algunos niños, se notan a partir de los 3 años de edad. Estos síntomas pueden ser leves, moderados o graves, y pueden continuar hasta la edad adulta.
Ocurre con más frecuencia en los hombres que en las mujeres, y los comportamientos pueden ser diferentes en los niños y las niñas. Sus principales síntomas se diferencian dependiendo del tipo de TDAH que se trate:
- Falta de atención. Si el problema surge por una falta de atención, los síntomas principales son los siguientes: no es capaz de prestar atención minuciosa a los detalles o comete errores por descuido en los trabajos escolares, le cuesta permanecer concentrado en tareas o juegos, parece no escuchar, incluso cuando se le habla directamente, tiene dificultades para seguir instrucciones y no logra terminar las tareas o los trabajos escolares o tiene problemas para organizar tareas y actividades.
- Hiperactividad e impulsividad. Está inquieto o da golpecitos con las manos o los pies, o se retuerce en el asiento, le cuesta permanecer sentado en el aula o en otras situaciones, está en constante movimiento, va de un lado para otro o trepa en situaciones no apropiadas, tiene problemas para jugar o realizar actividades tranquilas o habla demasiado.