La sinusitis es la inflamación de la cavidad nasal y de los senos paranasales. La mayoría de las sinusitis están causadas por virus, sin embargo, algunas pueden estar provocadas por bacterias.
Algunos factores pueden aumentar el riesgo de sinusitis: un resfriado anterior, alergias estacionales, tabaquismo, un sistema inmunitario debilitado o tener problemas estructurales dentro de los senos paranasales, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
La mayoría de las sinusitis están causadas por virus, sin embargo, algunas pueden estar provocadas por bacterias
Entre los síntomas de la sinusitis destacan los siguientes: tos, congestión nasal, moqueo, dolor de cabeza, malestar en todo el cuerpo y sensación de presión en la cara.
Para diagnosticar la sinusitis se pueden utilizar los siguientes métodos: prueba por imágenes, observación de los senos paranasales, prueba de alergia y muestras de la secreción nasal y sinusal.
En cuanto al tratamiento, generalmente, dado su carácter viral, la sinusitis aguda se resuelve sin necesidad de antibióticos. No obstante, pueden ser necesarios algunos analgésicos comunes para reducir los síntomas.
Asimismo, para la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en cuanto a las molestias derivadas de tener la nariz taponada, los lavados salinos y los sprays nasales que contienen descongestionantes pueden producir un alivio transitorio.