¿Qué es la otitis y cuáles son sus tratamientos?

La edad, la mala calidad del aire o la alimentación son algunos de los factores que afectan a la aparición de otitis

Enfermedades frecuentes verano (Foto. Freepik)
6 mayo 2022 | 14:00 h

La otitis es una inflamación del oído causada, generalmente, por una infección. Existen dos tipos diferentes de enfermedad: la otitis media que afecta al oído interno y la otitis externa que involucra el dolor de oído externo. Además, también se puede diferenciar entre aguda (si aparece de forma súbita o se mantiene durante un período corto) o crónica (si se presenta de forma repetitiva o persiste durante un período de tiempo largo).

Según Mayo Clinic, existen diferentes factores de riesgo que aumentan la posibilidad de sufrir esta infección, entre los principales se encuentran los siguientes.

- La edad. Los niños entre las edades de 6 meses y 2 años son más susceptibles a las infecciones de oído debido al tamaño y la forma de sus trompas de Eustaquio y porque su sistema inmunitario aún está en desarrollo.

- Cuidado infantil en grupo. Los niños cuidados en grupo tienen más probabilidades de contraer resfríos e infecciones de oído que los niños que permanecen en casa. Los niños en entornos grupales están expuestos a más infecciones, como el resfrío común.

- Alimentación del lactante. Los lactantes que beben del biberón, especialmente cuando están acostados, tienden a tener más infecciones de oído que los bebés que son amamantados.

- Factores estacionales. Las infecciones de oído son más comunes durante el otoño y el invierno. Las personas con alergias estacionales pueden tener un mayor riesgo de padecer infecciones de oído cuando los recuentos de polen son altos.

- Mala calidad del aire. La exposición al humo de tabaco o a altos niveles de contaminación del aire puede aumentar el riesgo de padecer infecciones de oído.

SÍNTOMAS

Los signos y síntomas de la infección de oído suele variar dependiendo de la persona a la que afecte, así, por ejemplo tiene los mismos síntomas en niños que en adultos. Durante la infancia, los principales signos que puede hacer indicar que se está sufriendo una infección de oído son los siguientes: dolor de oído, trastornos del sueño. Inquietud, dificultad para oír o responder a ruidos, pérdida de apetito, dolor de cabeza, fiebre o secreción del oído.

En las personas adultas, los signos más frecuentes son tres: dificultad para escuchar, dolor en la zona afectada y secreción del oído.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.