Síntomas de la insuficiencia cardiaca

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad del corazón que afecta a su capacidad de bombear la sangre y hacer funcionar el organismo

Mujer con problemas de corazón, coronariografia (Foto Freepik)
29 abril 2022 | 15:00 h

La insuficiencia cardíaca es un enfermedad crónica y degenerativa del corazón que impide que éste tenga capacidad suficiente para bombear la sangre y por lo tanto de hacer llegar suficiente oxígeno y nutrientes al resto de los órganos.

Puede manifestarse a cualquier edad, aunque la probabilidad de sufrirla aumenta con los años. Según su forma de manifestarse, se clasifica en crónica cuando la enfermedad se va manifestando gradualmente, pero los síntomas se intensifican con el paso del tiempo y es la más frecuente; y aguda, cuando los síntomas aparecen de forma repentina y son graves desde el principio. Con un tratamiento adecuado, los pacientes pueden mejorar rápidamente.

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad del corazón que afecta a su capacidad de bombear la sangre y hacer funcionar el organismo

Según la organización Cardioalianza, la insuficiencia cardiaca genera fatiga, ya que el corazón no puede distribuir la sangre suficiente que necesita el organismo. Además, puede provocar una acumulación de sangre, que puede salir de los vasos sanguíneos y congestionar los pulmones.

SÍNTOMAS Y CAUSAS

Haber sufrido un evento cardiovascular puede dejar secuelas, como, por ejemplo, la aparición de la insuficiencia cardíaca. La IC puede presentarse tras sufrir un infarto de miocardio o una angina de pecho, enfermedades del músculo del corazón, de las válvulas del corazón o una arritmia como fibrilación auricular.

Los síntomas pueden variar de una persona a otra, en función del grado de la enfermedad. Los más comunes son:

  • Dificultad para respirar
  • Fatiga y cansancio muscular
  • Retención de líquidos e hinchazón en tobillos, piernas y abdomen
  • Pérdida de apetito
  • Confusión, mareos y en algunos casos, pérdida del conocimiento
  • Tos seca
  • Taquicardias y palpitaciones más rápidas de lo normal
  • Poca tolerancia al ejercicio, debido a la fatiga
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.