El ictus es la interrupción o reducción del suministro de sangre a una parte del cerebro, lo que impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes causando la muerte de las células cerebrales en pocos minutos.
''El ictus es la segunda causa de muerte en España, la primera en la mujer y la primera causa de invalidez en la población adulta. También constituye una de las principales causas de demencia. Una de cada 6 personas sufrirá un ictus a lo largo de su vida, de las cuales el 50% quedarán con secuelas discapacitantes o fallecerán'', destacan desde el Hospital Ruber Internacional.
El ictus es la interrupción o reducción del suministro de sangre a una parte del cerebro, lo que impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes
Los síntomas suelen ser de inicio súbito y pueden empeorar rápidamente. Destacan: confusión repentina, entumecimiento o parálisis de una parte del cuerpo, pérdida de visión en uno o ambos ojos, dolor de cabeza muy intenso, mareos y dificultad del lenguaje.
''Un porcentaje elevado de ictus se relacionan con la hipertensión arterial mantenida en el tiempo. De hecho, la hipertensión es uno de los factores más importantes a la hora de determinar el riesgo de sufrir cualquier tipo de evento cardiovascular (un ictus, pero también un infarto de miocardio o un problema arterial periférico)'', señala la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
''No es, sin embargo, el único. Otros factores como el tabaquismo, el sedentarismo, la hipercolesterolemia o la diabetes juegan un papel relevante a la hora de elevar el riesgo de ictus y otros problemas cardiovasculares'', añade la OCU.