La gastroenteritis es la inflamación del estómago o intestinos provocada por una infección. Es más común en bebés y niños pequeños, quienes pueden padecerla más de una vez al año.
Si un adulto tiene gastroenteritis, generalmente desaparece sin necesidad de tratamiento médico. En cambio, si un bebé o niño pequeño tiene gastroenteritis podría ser más peligroso debido a que se deshidrata más fácilmente.
El tiempo entre el momento en que se contrae la infección y el comienzo de los síntomas (el periodo de incubación) depende del tipo de infección que tenga. Puede ser entre una hora a varias semanas, pero, habitualmente, es entre uno a tres días.
En adultos o niños mayores, los síntomas de la gastroenteritis se pueden confundir con otras enfermedades, como síndrome del intestino irritable, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa
Los síntomas que podría tener ante una gastroenteritis son:
- diarrea, que podría tener sangre y mucosidad, o ser acuosa, grasosa o espumosa
- sensación de malestar o vómitos
- retortijones (dolor de estómago), hinchazón o dolor
- fiebre
El tiempo de recuperación depende del tipo de infección. La mayoría de las personas se recuperan dentro de unos 10 días. Sin embargo, las infecciones severas pueden durar varias semanas. Es importante consultar con el médico de cabecera si los síntomas duran más de una semana.
En adultos o niños mayores, los síntomas de la gastroenteritis se pueden confundir con otras enfermedades, como síndrome del intestino irritable (SII), enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa.