La osteoporosis es una enfermedad en la cual los huesos se vuelven más frágiles y sufren más posibilidad de fracturarse. Aproximadamente una mitad de todas las mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura de cadera, de muñeca o de vértebras durante su vida.
Los minerales calcio y fosfato ayudan a formar y mantener huesos saludables. La pérdida de ósea sucede de manera desconocida. Y otras veces sucede de manera hereditaria. Los huesos frágiles y quebradizos pueden ser causados por cualquier cosa que haga que su cuerpo destruya demasiado hueso o que evite que su cuerpo forme suficiente hueso nuevo. Conforme envejece, su cuerpo puede reabsorber calcio y fosfato de sus huesos, en lugar de mantener estos minerales en ellos.
Las principales causas pueden ser:
- No comer suficientes alimentos con calcio y vitamina D
- Que nuestro cuerpo no absorba el suficiente calcio de la comida.
- En el caso de las mujeres estar en edad menopáusica
- Estar durante un largo periodo de tiempo postrado en una cama
- Tomar ciertos medicamentos como tratamientos hormonales para el cáncer de próstata o de mama y medicamentos esteroides.
No hay síntomas en las etapas iniciales de la osteoporosis. Muchas veces, las personas tendrán una fractura antes de saber que padece la enfermedad.
Los factores de riesgo incluyen: ausencia de periodos menstruales durante un tiempo, antecedentes familiares de osteoperosis, tomar gran cantidad de alcohol, bajo peso corporal, fumar y tener un trastorno alimentario como la anorexia.