Simeticona es un fármaco que se utiliza para tratar los síntomas de la flatulencia(gases) como el dolor o la incomodidad causados por la presión, la sensación de saciedad y la hinchazón abdominal, en niños y adultos a partir de los 12 años.
Según la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), este medicamento no se debe tomar en los siguientes casos: si es alérgico a la simeticona o cualquiera de los demás componentes que lo forman o si sufre una perforación u obstrucción intestinal conocida o sospechada.
Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Los efectos secundarios más comunes que se han encontrado en los pacientes que han tomado el medicamento son:
- Estreñimiento transitorio moderado y náuseas.
- Pueden producirse eructos que constituyen el mecanismo normal de eliminación de los gases con este tratamiento.
- Reacciones alérgicas (de hipersensibilidad) tales como erupción, picor en la piel, hinchazón en la cara o en la lengua o dificultad para respirar.
¿CÓMO SE DEBE TOMAR?
En adultos y adolescentes mayores de 12 años, la dosis recomendada es de dos comprimidos masticables durante tres veces al día, después de cada una de las principales comidas. Se deben mascar bien los comprimidos antes de tragarlos y si los síntomas empeoran se deberá suspender el tratamiento y consultar al médico.