¿Se pueden tomar medicamentos durante el embarazo?

Se estima que el 5% de las embarazadas tiene que tomar medicación durante el embarazo por padecer alguna patología crónica.

Medicamentos y embarazo (Foto. Freepik)
Medicamentos y embarazo (Foto. Freepik)
CS
28 septiembre 2021 | 14:00 h
Archivado en:

Se estima que el 5% de las embarazadas tiene que tomar medicación durante el embarazo por padecer alguna patología crónica. Además, se sabe que el 80% de estas utiliza algún fármaco a lo largo de la etapa de gestación.

De hecho, un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encontró que el 86% de las gestantes tomaba algún medicamento durante dicho periodo y que el promedio de fármacos consumidos era de 2,9% por gestante.

Asimismo, otro estudio realizado en España detectó que el 92,4% de las gestantes tomaba algún medicamento a lo largo del embarazo y cerca de la mitad había tomado tres o más medicamentos.

Se estima que el 5% de las embarazadas tiene que tomar medicación durante el embarazo por padecer alguna patología crónica

Pero, ¿qué riesgos tiene el uso de medicamentos durante el embarazo? ''Según los distintos datos publicados, la incidencia de malformaciones congénitas de importancia acontece en el 2-5% de los embarazos siendo el origen genético el principal factor causal y estando relacionadas con la toma de fármacos algo menos del 5% de las mismas. Aunque este porcentaje de relación causal entre toma de medicamentos y malformación es relativamente bajo, no por ello deja de ser importante, ya que se trata de una causa evitable en un alto porcentaje de los casos'', según el Ministerio de Sanidad.

''Se entiende como fármaco teratógeno aquel que administrado durante el periodo embrionario o fetal es capaz de producir, directa o indirectamente, una alteración morfológica o funcional (alteraciones bioquímicas, metabólicas, hormonales, inmunológicas, del crecimiento y del comportamiento) en el embrión, el feto o, incluso, en el niño después del nacimiento'', añade.

Además, determina, ''para que la alteración se produzca es necesaria la confluencia de varias circunstancias: toma de un fármaco potencialmente teratogénico, administración del mismo a una dosis y durante un tiempo suficientes, existencia de un feto susceptible y que dicha interacción se produzca en un periodo determinado del embarazo''.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído