La quimioterapia es una de las opciones terapéuticas que se emplean en el tratamiento del cáncer. ''Consiste en administrar un fármaco o combinación de fármacos, en función del tipo de tumor, de su localización y estadio o de la edad del paciente'', señalan desde el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.
Según la Fundación Josep Carreras, sus funciones principales son: desacelerar el crecimiento celular y, por tanto, controlar y disminuir los efectos secundarios causados por la enfermedad; evitar la propagación de células cancerígenas (capacidad de hacer metástasis); y matar las células malignas y lograr la curación.
''Dado que estos medicamentos no son selectivos para las células del cáncer, sus efectos se observan también en aquellas células sanas del cuerpo que presentan un alto índice de renovación. Esto explica en parte los efectos secundarios de la quimioterapia, que pueden variar de una persona a otra y se suelen resolver una vez ha concluido el tratamiento'', explica la Fundación Josep Carreras.
Dado que estos medicamentos no son selectivos para las células del cáncer, sus efectos se observan también en aquellas células sanas del cuerpo que presentan un alto índice de renovación
En este sentido, entre los efectos secundarios más frecuentes se incluyen: náuseas, vómitos, diarrea, pérdida de cabello, fiebre, fatiga, pérdida de apetito, estreñimiento y cambios en el estado de ánimo.
Sobre el consumo de alcohol durante la quimioterapia, desde el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos detallan que ''es mejor que el paciente pregunte al médico si hay algún peligro por beber alcohol durante el tratamiento o inmediatamente después de este''.
''Los médicos que administran el tratamiento podrán dar asesoramiento específico sobre la seguridad de consumir alcohol mientras se someten a determinados tratamientos para el cáncer'', señalan.
Por su parte, desde Mayo Clinic detallan que, tras el tratamiento, si se decide consumir alcohol, se debe hacer con moderación. ''Para los adultos saludables, esto significa consumir hasta un trago al día en el caso de las mujeres de todas las edades y los hombres mayores de 65 años de edad, y hasta dos tragos al día para los hombres de 65 años de edad o menos'', añaden.