La sarcoidosis es una enfermedad caracterizada por la presencia de granulomas no caseificantes (formaciones nodulillares de carácter inflamatorio) benignos.
Se da en cualquier parte del cuerpo, más comúnmente en los pulmones y en los ganglios linfáticos, aunque también puede afectar los ojos, la piel, el corazón y otros órganos.
La sarcoidosis es una enfermedad caracterizada por la presencia de granulomas no caseificantes (formaciones nodulillares de carácter inflamatorio) benignos
Según Mayo Clinic, los signos y síntomas de la sarcoidosis varían dependiendo de cuál sea el órgano afectado, aunque existen algunos generales: fatiga, ganglios linfáticos inflamados, pérdida de peso y dolor e inflamación en las articulaciones.
Sus manifestaciones clínicas suelen aparecer entre los 20 y los 40 años y se desconoce la causa exacta de la enfermedad. ''Algunas personas parecen tener una predisposición genética a desarrollar la enfermedad, que puede ser desencadenada por una bacteria, un virus o por sustancias químicas'', explica Mayo Clinic.
''Respecto a su diagnóstico, hasta en un 50% de los casos se puede descubrir de forma casual por hallazgos clínicos-radiográficos y la posterior demostración por biopsia de granuloma caseificantes con cultivos negativos para micobacterias u hongos'', detalla la Fundación Española de Reumatología.