¿Sabías que bañar al bebé todos los días no es bueno para su salud?

El abuso de jabones, una temperatura excesiva del agua y una frecuencia y duración del baño excesiva pueden causar sequedad en la piel del bebé

Fimosis bebé (Foto. Freepik)
6 abril 2022 | 15:00 h

Hay que bañar al bebé todos los días. Darle un baño ayuda a relajarse y que se vaya a dormir más tranquilo. El baño es el mejor momento para desconectar. ¿Cuántas veces hemos oído frases de ese estilo? Muchísimas. Sin embargo, ¿hasta qué punto son ciertas?

Desde Sanitas, recomiendan no bañar al niño todos los días. El abuso de jabones, una temperatura excesiva del agua y una frecuencia y duración del baño excesiva pueden causar sequedad en la piel del bebé o incluso la aparición de una dermatitis.

Los expertos aconsejan bañar al bebé entre dos y tres veces por semana. SI bien, aunque el uso excesivo de jabones, hay cierta limpieza que se debe mantener diariamente. Lavarle las manos, sobre todo cuando están en edad de tocarlo todo y metérselo todo a la boca o limpiar los genitales después de cada retirada de pañal sucio.

¿CÓMO DEBE SER EL BAÑO?

Lo recomendable es bañar por primera vez al bebé cuando tenga entre 7 y 15 días después de nacer. La duración del baño no debe ser excesiva, con cinco minutos será suficiente.

Siempre se debe bañar a los niños en bañeras especiales para ellos, colocadas en una superficie alta con el fin de garantizar el control sobre su cuerpo. No debe llenarse en exceso y la temperatura del agua debe ser de aproximadamente 30 grados. Hay que sumergirlo lentamente sin dejar de sujetar la cabeza e ir mojándolo de vez en cuando para mantener la temperatura del cuerpo.

El abuso de jabones, una temperatura excesiva del agua y una frecuencia y duración del baño excesiva pueden causar sequedad en la piel del bebé.

En cuanto al lavado, no es necesario usar mucho jabón, en este caso menos es más. Y se debe de usar una esponja muy suave o incluso las manos. Es mejor no lavar los ojos y la cara con la esponja, ya que pueden entrarle restos de jabón. Lo mejor es usar una toallita o algodón humedecido para limpiarlo.

Después de enjuagarle hay que envolverlo en una toalla, si es posible con capucha, y secarle con mucha suavidad, sin frotar. Luego se le puede poner aceite o leche hidratante específicos para bebés. Hay que desvestirlos y vestirlos en el mismo lugar en que se ha realizado el baño para evitar contrastes de temperatura ambiental.  

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.