El hipo es una contracción involuntaria del diafragma, el músculo que separa el pecho del abdomen y que tiene un papel importante en la respiración. Los episodios cortos de hipo son comunes y no requieren atención médica, pero el hipo crónico es un hecho raro que puede llegar a ser debilitante para el paciente.
Tal y como explican desde Mayo Clinic, el hipo es un síntoma. En ocasiones, puede estar acompañado de una sensación leve de tensión en el pecho, el abdomen o la garganta.
El hipo es una contracción involuntaria del diafragma, el músculo que separa el pecho del abdomen y que tiene un papel importante en la respiración
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, entre las causas de la aparición del hipo destacan: comer rápido, comer alimentos calientes o picantes, beber alcohol, tomar bebidas carbonatadas, los nervios, ciertos medicamentos, una cirugía abdominal, trastornos metabólicos o trastornos del sistema nervioso central.
''En la mayoría de los casos, el hipo desaparece por sí solo sin tratamiento médico. Si el hipo tiene origen en una enfermedad preexistente, el tratamiento contra dicha enfermedad puede eliminarlo'', detallan desde Mayo Clinic.
No obstante, los siguientes remedios caseros pueden ayudar a aliviar el hipo: respirar dentro de una bolsa de papel, hacer gárgaras con agua helada, contener la respiración y beber sorbos de agua fría.
Por otro lado, si el hipo es crónico, algunos cambios en el estilo de vida pueden ser útiles: evitar las gaseosas y los alimentos que producen gases, y comer porciones más pequeñas.