Relación entre el sistema inmunológico y la calidad del sueño

Los estudios demuestran que la falta de sueño puede tener un impacto significativo en la función inmunológica.

Sueño saludable (Foto. Freepik)
Sueño saludable (Foto. Freepik)
Lorena García - Redactora
7 diciembre 2021 | 16:00 h
Archivado en:

El sueño es un proceso importante para nuestro cuerpo, especialmente para el cerebro. El sistema nervioso necesita un sueño normal para controlar su respuesta a los estímulos externos, por lo que el cerebro regula el sueño para garantizar la salud física.

Los estudios muestran que algunas de las funciones del sueño son la mejora de la memoria, el ahorro de energía, la recuperación del cerebro y la regulación de la función inmunológica del cuerpo.

El papel del sueño en el mantenimiento y funcionamiento del sistema inmunológico no se comprende completamente. Los estudios demuestran que la falta de sueño puede tener un impacto significativo en la función inmunológica.

Los estudios demuestran que la falta de sueño puede tener un impacto significativo en la función inmunológica

Lo anterior es consistente con la evidencia acumulada en los últimos años que indica que el sueño mejora la defensa inmunológica a través de una variedad de mecanismos, entre los que destaca la mejora de la memoria. Durante este período se desarrollan las funciones inmunológica y antiinflamatoria.

Se ha demostrado que las noches de insomnio después de la vacunación contra la hepatitis A reducen la producción de anticuerpos, pero el entorno antiinflamatorio durante el sueño es un adyuvante. La activación inmunológica, la síntesis de proteínas, la proliferación celular, el suministro de energía y los cambios hormonales que ocurren durante el sueño ayudan a mantener el sistema inmunológico en buena forma.

DORMIR MENOS DE CINCO HORAS: CONSECUENCIAS

El dormir menos de cinco horas por noche tiene efectos negativos como el daño al estado neurocognitivo, afecta el estado de ánimo y produce daño metabólico.

Los estudios han demostrado que la reducción del sueño aumenta el riesgo de aterosclerosis, enfermedades cardíacas, resistencia a la insulina, obesidad, enfermedades cardiovasculares e incluso accidentes laborales.

Por supuesto, y en línea con lo anterior, podemos decir que el sueño es fundamental para el normal funcionamiento del sistema inmunológico de nuestro organismo.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído