A medida que cumplimos años, perder peso cuesta más esfuerzo, sobre todo a las mujeres. El envejecimiento del organismo así como los cambios en el estilo de vida son algunos factores que influyen.
Estos son algunos de los motivos del porqué cuesta más adelgazar con la edad:
- Pérdida de masa muscular. A medida que cumplimos años es normal ir perdiendo masa muscular poco a poco y cuesta un mayor esfuerzo recuperarla. Eso hace que el metabolismo del cuerpo se ralentice y que perder peso cueste más.
- Los cambios hormonales de la menopausia y premenopausia también pueden afectar al metabolismo, ralentizándolo y causando que perder grasa requiera más esfuerzo.
- El estrés es uno de los principales obstáculos a la hora de adelgazar. Los niveles elevados de cortisol, una de las hormonas asociadas al estrés, de forma continuada afectan a nuestro metabolismo reduciendo el ritmo al que consume calorías, lo cual supone una dificultad añadida a la hora de adelgazar.
- La falta de sueño es otro factor. Es más común que los adultos a partir de los 30 tengan problemas de sueño, así como que duerman menos horas de las que necesitarían.