El vitíligo es una enfermedad cutánea que se manifiesta a través de manchas sin pigmento, pues el sistema inmunitario destruye los melanocitos de la piel, es decir, las células de la pigmentación.
Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), lo padece el 2% de la población, y entre el 20 y el 30% de los casos comienza en la infancia. De hecho, la mayoría de pacientes presentan la enfermedad antes de cumplir 40 años.
Tiene dos variantes: la focal, que se presenta como ligeras manchas segmentadas en el cuerpo, especialmente en zonas expuestas al sol; y la universal, que abarca grandes extensiones.
El vitíligo es una enfermedad cutánea que se manifiesta a través de manchas sin pigmento
Su causa es desconocida, aunque se cree que puede tener algún factor hereditario, ya que en el 25% de los pacientes hay antecedentes de algún familiar cercano enfermo de vitíligo.
''Otra teoría muy arraigada es la autoinmunitaria, es decir, que el vitíligo sería el resultado de una agresión de nuestras propias defensas sobre la piel, sobre todo porque se asocia a otros trastornos autoinmunes en un mismo individuo, mayoritariamente a trastornos tiroideos. Y otras enfermedades como: diabetes, tiroiditis de Hashimoto, hipotiroidismo e hipertiroidismo, enfermedad de Addison, asma, alopecia areata, miastenia gravis y halo nevus'', detalla la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).
En la mayoría de los casos, los objetivos del tratamiento son: retrasar o detener la enfermedad, ayudar a que vuelvan a crecer las células de la piel que producen su color natural y restaurar el color natural en las manchas blancas de la piel.
En este sentido, el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de Estados Unidos sugiere que los tratamientos pueden incluir: medicamentos o cremas medicinales para la piel, que puedan restaurar el color natural en las manchas blancas de la piel; terapia de luz para ayudar a restaurar el color de la piel; eliminación del color en las áreas oscuras de la piel para que coincidan con las manchas blancas; y algunos tipos de cirugía si los otros tratamientos no funcionan.