La vareniclinaes un fármaco utilizado para dejar de fumar. Más específicamente, según el Sergas, ''es un medicamento usado en la dependencia tabáquica que actúa sobre los receptores nicotínicos tipo a4β2 compitiendo con la nicotina y comportándose como un agonista parcial selectivo''.
''Agonista parcial porque en ausencia de nicotina se comporta como agonista pero con menor eficacia intrínseca y en su presencia ejerce efecto antagonista; y selectivo por tener mayor afinidad por estos receptores en relación con otros subtipos de receptores nicotínicos de la acetilcolina'', añade elSergas.
Se administra por 12 semanas, aunque las personas que abandonan el hábito durante ese lapso de tiempo pueden recibir tratamiento para otras 12 semanas adicionales
El tratamiento se debe iniciar una o dos semanas antes de la fecha de abandono del tabaco. Por lo general, ''se administra por 12 semanas, aunque las personas que abandonan el hábito durante ese lapso de tiempo pueden recibir tratamiento para otras 12 semanas adicionales con el fin de reforzar las probabilidades de mantenerse sin consumir tabaco'', detalla la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer.
Entre los efectos secundarios de la vareniclina se destacan los siguientes: náuseas, estreñimiento, diarrea, acidez estomacal, vómitos, mal sabor de boca, dolor abdominal, dificultad para conciliar el sueño, dolor de cabeza y aumento o disminución del apetito.
Asimismo, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos explica que también se pueden producir los siguientes efectos secundarios graves: dificultad para tragar o respirar, ronquera, dolor en el pecho, sudoración, dificultad para hablar, convulsiones, inflamación en ciertas partes del cuerpo y hormigueo en un brazo o pierna.