El Valsartán es un medicamento que pertenece a una clase de fármacos conocidos como antagonistas de los receptores de la angiotensina II, que ayudan a controlar la presión arterial alta.
''Los efectos de la angiotensina II son perjudiciales en pacientes con insuficiencia cardiaca. Al bloquear los receptores, interrumpe los efectos deletéreos sobre el corazón y además reduce la tensión arterial'', señala la Fundación Española del Corazón.
Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), Valsartán se puede utilizar en tres casos: para tratar la presión arterial alta en adultos y niños y adolescentes de 6 a 18 años de edad, para tratar a pacientes adultos después de un ataque cardiaco reciente y para tratar la insuficiencia cardiaca sintomática en pacientes adultos.
Algunos efectos adversos pueden ser graves y pueden necesitar atención médica inmediata
No obstante, tal y como destaca la Aemps, no se debe utilizar Valsartán: si eres alérgico a este medicamento o algunos de los demás componentes que lo forman, si sufres una enfermedad grave del hígado, si estás embarazada de más de 3 meses y si tienes diabetes o insuficiencia renal y te están tratando con un medicamento para reducir la presión arterial que contiene aliskirén.
Al igual que todos los medicamentos, Valsartán también tiene efectos secundarios, aunque no todas las personas los experimenten. Los más frecuentes son: mareos, presión arterial baja y reducción de la función renal.
Asimismo, añade la Aemps, entre los poco frecuentes están: síncope, vértigo, dolor de cabeza, náuseas, diarrea, tos, cansancio y debilidad.
''Algunos efectos adversos pueden ser graves y pueden necesitar atención médica inmediata: hinchazón en la cara, labios, lengua o faringe; dificultad para respirar o tragar; y urticaria y picor'', explica la Aemps.