¿Qué tomar para la retención de líquidos?

La retención de líquidos o edema se produce cuando alguna o varias partes del organismo incrementan su volumen a raíz de un exceso de líquidos retenidos entre las células.

Retención de líquidos (Foto. Freepik)
Retención de líquidos (Foto. Freepik)
CS
24 septiembre 2021 | 11:00 h
Archivado en:

La retención de líquidos o edema se produce cuando alguna o varias partes del organismo incrementan su volumen a raíz de un exceso de líquidos retenidos entre las células. Los más afectados suelen ser los pies y las piernas.

Según la farmacéutica Rocío Escalante, titular de Arbosana Farmacia y experta en nutrición, "las causas más frecuentes de la retención de líquidos son una mala alimentación (rica en sal), los cambios hormonales (menstruación, menopausia, embarazo), llevar una vida sedentaria o el consumo de ciertos fármacos (como los anticonceptivos), además de algunas enfermedades derivadas del corazón, hígado, riñones o tiroides".

Es importante evitar pasar mucho en la misma postura, ya sea de pie, con las piernas cruzadas o sentado; y llevar ropa y calzado muy ajustados

''Los síntomas del edema son el aumento de peso inexplicable, la hinchazón en las piernas y en los tobillos, el aumento del perímetro abdominal y la presencia de fóvea (si presionamos la piel firmemente con el dedo, notamos un hundimiento que permanece durante algunos minutos o segundos después de que hemos quitado el dedo)'', explican desde la Fundación Española del Corazón.

¿QUÉ HAY QUE HACER PARA EVITAR LA RETENCIÓN DE LÍQUIDOS?

Desde Naturadika recomiendan reducir (lo máximo posible) la sal (y utilizar otras hierbas aromáticas), incluir alimentos con potasio y tomar infusiones y preparados de plantas con efecto diurético.

Por su parte, Rocío Escalante aconseja tener una buena hidratación, por lo que hay que beber agua de forma muy abundante (entre 1,5-2 litros al día). Para ello, acostúmbrate a tener siempre a mano una botella para ir bebiendo.

Asimismo, el ejercicio físico juega un papel fundamental. Lo ideal es hacer actividades de cardio, como correr, saltar o bailar. También es importante evitar pasar mucho en la misma postura, ya sea de pie, con las piernas cruzadas o sentado; y llevar ropa y calzado muy ajustados.

Igualmente, puedes complementar tu dieta con algunos suplementos alimenticios que ayudan a eliminar líquidos, pero recuerda que son un complemento a tu alimentación. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído