Tener la garganta seca es muy habitual y, aunque no se considera como algo grave, sí puede llegar a resultar muy molesto para quien lo sufre.
La garganta seca puede estar debida a múltiples causas: resfriados, deshidratación, dormir con la boca abierta, gripe, amigdalitis, faringitis, ciertas alergias y el tabaco (este último produce mucha sensación de sequedad, sobre todo si se fuma mucho).
Para tratarla es muy importante llevar una correcta hidratación. Para ello es necesario beber mucha agua; lo recomendable es ingerir entre 1,5-2,5 litros diarios, aunque todo depende de la persona y su condición física.
Dado que las bacterias provocan infección de garganta por estreptococos, se necesitan antibióticos para tratar la infección y prevenir la fiebre reumática y otras complicaciones
Otro remedio para la garganta seca es hacer gárgaras con agua tibia y sal, ya que este remedio puede ayudar a aliviar la irritación y la sequedad de la garganta.
Asimismo, tomar caramelos de miel o menta y humedecer el aire del hogar también son soluciones efectivas para aliviar la sequedad de la garganta.
En caso de dolor, ''dado que las bacterias provocan infección de garganta por estreptococos, se necesitan antibióticos para tratar la infección y prevenir la fiebre reumática y otras complicaciones'', añaden los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.
Por otro lado, manifiestan, ''si el dolor de garganta es causado por un virus, los antibióticos no ayudarán. La mayoría de los dolores de garganta se mejorarán por sí solos dentro de una semana''.