¿Qué tomar para el dolor de oídos?

Los niños tienen más probabilidades de tener infección de los oídos que los adultos.

Dolor de oídos (Foto. Freepik)
20 enero 2022 | 11:00 h
Archivado en:

Una infección del oído es una infección del oído medio, el espacio lleno de aire detrás del tímpano que contiene los pequeños huesos vibratorios del oído. Los niños tienen más probabilidades de tener infección de los oídos que los adultos.

Debido a que las infecciones del oído suelen desaparecer por sí solas, el tratamiento puede comenzar con el control del dolor y la supervisión del problema. Algunas veces, se usan antibióticos para eliminar la infección. Otras personas son propensas a tener varias infecciones de oído y esto puede causar problemas de audición y otras complicaciones graves.

TRATAMIENTO DEL DOLOR

El médico te aconsejará sobre los tratamientos para aliviar el dolor causado por una infección en el oído. Estos pueden incluir analgésico; el médico puede recomendar el uso de paracetamol de venta libre o ibuprofeno para el alivio del dolor, así como gotas anestésicas que puden usarse para aliviar el dolor siempre y cuando el tímpano no tenga un agujero o desgarro.

Después de un período de observación inicial, el médico podría recomendar tratamiento con antibióticos para tratar una infección del oído en las siguientes situaciones:

  • Niños de 6 meses en adelante con dolor de oído de moderado a intenso en uno o ambos oídos durante al menos 48 horas.
  • Niños de 6 a 23 meses con dolor leve del oído medio en uno o ambos oídos durante menos de 48 horas.
  • Niños de 24 meses en adelante con dolor leve del oído medio en uno o ambos oídos por menos de 48 horas.

Los niños menores de seis meses de edad con otitis media aguda confirmada tienen más probabilidades de recibir tratamiento con antibióticos sin el tiempo de espera inicial de observación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.