Por lo general, el dolor en la muñeca se produce a causa de esguinces o fracturas por lesiones repentinas. Sin embargo, el dolor también puede ser consecuencia de problemas a largo plazo, como tensión repetitiva, artritis y síndrome del túnel carpiano.
Dado que son muchos los factores que pueden provocar dolor en la muñeca, puede ser difícil diagnosticar la causa exacta, pero un diagnóstico preciso es fundamental para el tratamiento y la curación adecuados.
El dolor en la muñeca puede variar según la causa. Por ejemplo, el dolor por artrosis, a menudo, se describe como un dolor similar a un dolor de muela sordo, mientras que el síndrome del túnel carpiano, por lo general, causa una sensación de cosquilleo u hormigueo, especialmente por la noche. La ubicación precisa del dolor en la muñeca también brinda indicios sobre qué se oculta tras los síntomas.
Los tratamientos para los problemas de muñeca varían, en gran medida, según el tipo, la ubicación y la gravedad de la lesión, así como tu edad y tu estado de salud general. Los analgésicos de venta libre, como el ibuprofeno (Advil, Motrin IB y otros) y el paracetamol (Tylenol y otros), pueden ayudar a reducir el dolor de muñeca.
Los tratamientos para los problemas de muñeca varían, en gran medida, según el tipo, la ubicación y la gravedad de la lesión, así como tu edad y tu estado de salud general
También la terapia, un fisioterapeuta puede implementar tratamientos y ejercicios específicos para las lesiones de muñeca y los problemas en los tendones. Si necesitas cirugía, tu fisioterapeuta también puede ayudar con la rehabilitación después de la operación. También puede ser beneficiosa una evaluación ergonómica que aborde factores del lugar de trabajo que podrían contribuir al dolor en la muñeca.
Si tienes un hueso fracturado en la muñeca, los fragmentos deberán alinearse para que pueda consolidarse de manera adecuada. Un yeso o una férula pueden ayudar a sostener los fragmentos de los huesos juntos mientras se curan.
Si tuviste un esguince o una distensión muscular en la muñeca, es posible que tengas que usar una férula para proteger el tendón o el ligamento lesionados mientras se curan. Las férulas son especialmente útiles en el caso de las lesiones por sobrecarga causadas por movimientos repetitivos. En algunos casos, puede ser necesario realizar una cirugía.
Pero, el dolor de muñeca no siempre requiere tratamiento médico. En el caso de una lesión menor en la muñeca, coloca hielo y envuélvela con una venda elástica.